El verdadero cristianismo es una lucha

«El hijo de Dios tiene dos grandes marcas sobre él…». Así escribe J.C. Ryle en su clásico libro Santidad. ¿Cómo terminarías la frase?

¿Fe y arrepentimiento? ¿Amor y esperanza? ¿Alabanza y acción de gracias? ¿Humildad y alegría? No estoy seguro de lo que habría dicho antes de leer a Ryle, pero sé que no habría terminado la frase como lo hace él:

El hijo de Dios tiene dos grandes marcas en él. . . . Puede ser conocido por su guerra interior, así como por su paz interior.

La guerra y la paz. El combate y el descanso. El choque de los ejércitos y la calma de los tratados. El cristiano puede tener más marcas que estas dos, pero nunca menos. Es un niño en la casa del Padre, y es un soldado en la guerra del Salvador.

Esta frase es clave para librarme de la desesperación.

Saltando en paracaídas a la guerra

Cuando entré en la vida cristiana, no tenía ni idea de que estaba entrando en la guerra. Al principio me sentí como un hombre que se lanzaba en paracaídas sobre las glorias de la salvación: finalmente despierto a Cristo, finalmente a salvo del pecado, finalmente rumbo al cielo. Pero pronto aterricé en un país que no reconocía, en medio de una lucha para la que no estaba preparado.

El conflicto, por supuesto, estaba dentro de mí. Nunca había sentido tal división interior: mi alma, que durante unos meses se había sentido como una tierra de paz, se convirtió en un campo de guerra: trincheras cavadas, líneas de batalla trazadas. Me encontré asaltado por dudas a las que no me había enfrentado antes: ¿Cómo sabes que la Biblia es verdadera? ¿Cómo sabes que Dios es real? Cuanto más mataba el pecado, más me parecía descubrir focos de pecado ocultos, pecados sutiles y camuflados que se arrastraban por los bosques de carne enmarañada: fantasías autocomplacientes, juicios instintivos contra los demás, pensamientos rebeldes y a veces perversos, afectos volubles por Dios. Todavía disfrutaba de cierta paz en Jesús, pero ahora la sentía como una paz sitiada.

Algo debe estar mal, pensé. Seguramente un cristiano no se enfrentaría a una oscuridad tan negra, a una división tan profunda. Seguramente, entonces, no soy un cristiano. Durante una temporada, dejé de llamar a Dios Padre, temeroso de suponer que alguien tan asediado como yo pudiera pertenecerle.

Peleas del cristianismo

Entonces llegó Ryle. En un capítulo simple y acertadamente titulado «La lucha», me demostró, con una intensidad sorprendente, que «el verdadero cristianismo es una lucha», y cada santo un soldado. «Donde hay gracia, habrá conflicto», escribió con su varonil naturalidad. «No hay santidad sin guerra. Las almas salvadas siempre se encontrarán con una lucha».

Siguió una batería de textos bíblicos que yo conocía hasta cierto punto, pero que claramente desconocía en otros aspectos.

«Pelea la buena batalla de la fe» (1 Timoteo 6:12). «Haz morir las obras del cuerpo» (Romanos 8:13; véase también Colosenses 3:5). «Vestíos de toda la armadura de Dios» (Efesios 6:11). «Absteneos de las pasiones de vuestra carne, que hacen la guerra a vuestra alma» (1 Pedro 2:11). «Velad y orad» (Mateo 26:41). «Participa en los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús» (2 Timoteo 2:3). «Libra la buena batalla» (1 Timoteo 1:18).

El mismo evangelio que trae la paz con Dios trae la guerra con el pecado. Porque decir: «Jesús es el Señor» es también decir: «Y el pecado no lo es» – y seguir a Jesús es caminar en rebeldía contra el diablo. Así, el mismo Espíritu que nos envuelve con el consuelo celestial también nos reviste con la armadura de Dios.

El capítulo de Ryle me llenó de un extraño consuelo. Durante meses, me había sentido como un civil que de alguna manera había entrado en la batalla; ahora me sentía como un soldado desplegado. Mi guerra era una guerra normal – y más que eso, una guerra buena.

Guerra normal

Si «los deseos de la carne se oponen al Espíritu, y los deseos del Espíritu se oponen a la carne» (Gálatas 5:17), entonces ¿qué podría ser más normal que los cristianos nos sintamos divididos, separados, desgarrados en nuestro ser interior – o como dice Ryle, sentir que tenemos «dos principios dentro de nosotros, que se disputan el dominio»? Mientras llevemos tanto el Espíritu como la carne, la guerra será normal.

No debemos sorprendernos, entonces, cuando encontremos dentro de nosotros una atracción terriblemente fuerte para no orar cuando sabemos que necesitamos orar. O un anhelo doloroso de satisfacer algún antojo -de comida, sueño, bebida, sexo, entretenimiento- que sabemos que debemos rechazar. O un pesado letargo cuando el Espíritu nos pide que compartamos el evangelio o sirvamos a nuestra familia. O un olvido inconstante que embota el celo de la mañana al comienzo de la tarde. O una compulsión que nos lleva a apoyarnos en nuestro propio entendimiento en vez de en la palabra revelada de Dios.

No deberíamos sorprendernos en esos momentos, como tampoco debería sorprenderse un ejército por el fuego enemigo. Por el contrario, debemos ser valientes. «Evidentemente, no somos amigos de Satanás», escribe Ryle. «Al igual que los reyes de este mundo, no guerrean contra sus propios súbditos». La presencia de la división y la oposición internas no significa que hayamos perdido; significa que la guerra ha comenzado.

La buena guerra

La lucha cristiana no es una guerra cualquiera, sino la mejor guerra que el mundo ha conocido. «Recordad de que la lucha cristiana es una buena lucha, realmente buena, verdaderamente buena, enfáticamente buena», dice Ryle. Sí, la guerra es feroz. La batalla a veces nos golpea y ensangrienta. En nuestros momentos más bajos, podemos sentirnos tentados a la desesperación. Sin embargo, qué buena es la lucha cristiana.

Buena, porque Dios nos asegura que aplastará a nuestros enemigos (Miqueas 7:19). Buena, porque nos ha prometido fortalecernos en las partes más duras de la batalla (Isaías 41:10). Bueno, porque todos los que caen pueden encontrar el perdón (1 Juan 1:9). Bueno, porque sólo matamos pecados y demonios, no hombres (Romanos 8:13). Bueno, porque esta guerra restaura en lugar de arruinar nuestra humanidad (Colosenses 3:5, 9-10).

Y sobre todo, bueno, porque luchamos bajo, con y para Cristo. Él es nuestro gran capitán y nuestro compañero de armas, que nos ganó para sí al morir por nosotros, y que jura ahora no separarse nunca de nuestro lado (Mateo 28:20). «¿Podría alguien vivir la vida del soldado cristiano?» pregunta Ryle. «Que permanezca en Cristo, que se acerque a Cristo, que se aferre a Cristo cada día que viva».

Hoy, pues, marchamos bajo el estandarte de «Cristo es mejor», sin sorprendernos ni amedrentarnos en la batalla, con las espadas desenvainadas contra todo lo que hay en nosotros que no sea él. Y esperamos el día en que «las dos grandes marcas» del cristiano se conviertan en una, y la guerra dé paso a la paz infinita de Jesús.

 

Scott Hubbard

Scott Hubbard

Scott Hubbard es editor de Desiring God, pastor de All Peoples Church y graduado de Bethlehem College & Seminary. Él y su esposa, Bethany, viven con sus dos hijos en Minneapolis.