Consuelo soberano para tiempos inciertos

Si el año 2020 nos ha enseñado algo, es que los tiempos son siempre inciertos y nuestras vidas en este mundo son mucho menos estables de lo que pensamos. Cada vez más, parece que lo único predecible de la vida es su imprevisibilidad. Así que, en medio de los actuales trastornos sociales, médicos y económicos que muy pocos de nosotros podríamos haber previsto, ¿qué promesas eternas nos sostienen? Tenemos algunas promesas sorprendentes de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien aparentemente sabía que nuestras vidas permanecerían impredecibles hasta su regreso. Así que nos dejó con sus palabras finales en Mateo 28:16-20:

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El pastor John nos explica lo que esto significa para nosotros hoy en día.

Jesús se acercó y les dijo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra». Esta es una afirmación muy presuntuosa para cualquiera que la haga. Le ha sido dada por Dios Padre. Porque murió, superó la culpa y la condenación. Porque resucitó, superó el sufrimiento y la muerte. Y ya que ha triunfado sobre la culpa, la condenación, el sufrimiento y la muerte, también ha triunfado sobre Satanás. Porque la única manera, en última instancia, de que Satanás pueda condenar al pueblo de Dios es con la culpa y la condenación. Y la única forma en que puede maldecirnos es con el sufrimiento y con la muerte. Y si el sufrimiento, la muerte, la culpa y la condenación han sido conquistados por Jesús en su muerte y en su resurrección, Satanás está hoy con las manos vacías en su capacidad de destruir a los creyentes.

Esto es algo tremendo. Filipenses 2:9-11 dice:

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Esta es solo otra forma de decir «toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra».

Jesús tiene toda la autoridad

Así que, aquí está nuestro Rey, que nos envía. Reflexionemos en esta afirmación: «Toda autoridad ha sido comprada por mí, poseída por mí, me ha sido dada. Tengo toda la autoridad en el universo». Toda la autoridad. ¿En serio? Toda la autoridad.

  • Toda la autoridad sobre Satanás, los demonios y los ángeles, buenos y malos.
  • Autoridad sobre el universo natural: objetos naturales, leyes y fuerzas, como estrellas, galaxias, planetas y meteoritos.
  • Autoridad sobre todos los sistemas climáticos: vientos, lluvias, relámpagos, truenos, huracanes, tornados, monzones, tifones, ciclones, y todos sus efectos como maremotos, inundaciones e incendios.
  • Toda la autoridad sobre la realidad molecular y atómica: átomos, electrones, protones, neutrones, partículas subatómicas, física cuántica, ADN, realidad cromosómica.
  • Todas las plantas y todos los animales. No importa el tamaño: ballenas, secoyas, calamares y robles gigantes. Todos los peces, todas las bestias salvajes; él tiene autoridad sobre ellos.
  • Todos los animales invisibles: bacterias, virus, parásitos y gérmenes de todo tipo, tiene autoridad sobre ellos.
  • Tiene autoridad sobre todas las partes y funciones del cuerpo humano. Cada latido de tu corazón, cada movimiento del diafragma, cada pequeño salto a través de un millón de sinapsis en tu cerebro, Jesús tiene toda la autoridad sobre todos esos fenómenos fisiológicos en tu cuerpo.
  • Tiene toda la autoridad sobre las naciones, los gobiernos, los congresos, las legislaturas, los reyes, los primeros ministros y los tribunales.
  • Tiene toda la autoridad sobre los ejércitos, las armas, las bombas y los terroristas.
  • Toda la autoridad sobre la industria, los negocios, las finanzas y la moneda.
  • Toda la autoridad sobre el entretenimiento, la diversión, el ocio y los medios de comunicación.
  • Toda la autoridad sobre la educación, la investigación, la ciencia y el descubrimiento.
  • Toda la autoridad sobre el crimen, la violencia, todas las familias y todos los vecindarios.
  • Y tiene autoridad sobre su cuerpo, la Iglesia.
  • Y tiene autoridad sobre cada alma del universo, cada momento, cada segundo de cada vida, ahora o anteriormente, por siempre y siempre, en cualquier lugar del universo.

Él tiene toda la autoridad, Jesús tiene toda la autoridad. Y por eso tiene derecho a decir: «Por tanto, id». Mateo 28:18 es la orden autorizada para entrar en otras culturas. Casi nadie, en Estados Unidos, cree que tengamos una orden para hacer esto hoy en día. Esto es algo políticamente incorrecto para nosotros, es decir, la evangelización del mundo. Pero tenemos una orden. Tenemos una orden judicial. No se hace este tipo de cosas sin una orden judicial. No se entra en la cultura o casa de alguien y se dice: «Jesús es el Señor de esta casa; Jesús es el Señor de esta cultura», sin una orden judicial. ¿Cuál es la orden? Mateo 28:18 es la orden: «He muerto, He resucitado, He triunfado sobre todos mis enemigos. Tengo toda la autoridad en el cielo. Tengo toda la autoridad en la tierra. Vayan».

Él da y él quita

Vamos juntos al versículo 19 y 20 para ver no solo la difícil misión, sino el amoroso consuelo: «Y he aquí que estoy con vosotros siempre [literalmente, todos los días], hasta el fin de los tiempos». Hay tres piezas clave en esto. Las llamo identidad, continuidad y duración. Son las tres piezas del final del versículo 20.

¿Qué quiero decir con identidad? Quiero decir: ¿Podrías por favor, en este momento, pedirle al Señor que revele a tu corazón lo que señala el texto, que Aquel que promete nunca dejarte y estar siempre contigo es el que tiene toda la autoridad en el universo? ¿Podrías por favor, ahora mismo, hacer una oración en tu corazón? Estoy diciéndote en voz baja ahora mismo que Dios te abrirá los ojos a lo que eso significa. Señor, por favor, solo hazlo. ¿Vendrías en este momento y juntarías estos dos versículos? Señor, tienes toda la autoridad en el universo, todo el poder, todo el derecho y el poder de hacer lo que quieras en cada área de la vida, cada cultura, cada pueblo, cada religión, el derecho y el poder de ser Señor y Rey. Se lo has dicho a las personas importantes en tu vida: «Siempre estaré contigo hasta el final». Amigos, ¿lo comprenden? El que dijo «siempre estaré contigo», está contigo. Esa es la identidad.

La continuidad se encuentra en la palabra siempre o la frase todos los días. Y lo que quiero decir con esto no es solo la duración, sino el tiempo ininterrumpido. ¿Ven el punto? No se va de vacaciones los lunes. Los pastores piensan que se va de vacaciones los lunes, y por eso se deprimen y desaniman mucho el lunes por la mañana. ¿Dónde está Dios? Bueno, la respuesta es: tan cerca como tu piel, porque no falta a su palabra. Él cumple su palabra. No me importa lo gris que sea el día, Jesús no miente. «Siempre estaré contigo». «Contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré» (He. 13:5).

Aunque dé o quite,
Dios no abandona a sus hijos.
Su único propósito amoroso
es preservarlos puros y santos.

Los suecos tienen una buena teología. «Aunque dé o quite, Dios no abandona a sus hijos».

John Piper

John Piper

John Piper es fundador y profesor de desiringGod.org y canciller del Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, fue pastor de la Bethlehem Baptist Church, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros, incluyendo Sed de Dios: Meditaciones de un hedonista cristiano y más recientemente Coronavirus y Cristo.