Recientemente, nuestra iglesia se asoció con otras dos iglesias locales para organizar un evento utilizando el documental «American Gospel: In Christ Alone» [Evangelio americano: sólo Cristo]. Nuestro objetivo era comunicar el evangelio con claridad, especialmente en los puntos claves donde el verdadero evangelio se ha confundido con el moralismo, El catolicismo y los movimientos de prosperidad prevalecen tanto dentro como fuera de la iglesia.
EL FORMATO
Durante dos horas el viernes por la noche, invitamos a amigos de toda nuestra comunidad a pensar juntos sobre el evangelio con nosotros. Elegimos dos clips de 20 minutos de la película «American Gospel», y estructuramos el tiempo a su alrededor. El primer clip abordó la pregunta: «¿Qué es el Evangelio?» Y el segundo, «¿Qué no es el Evangelio?». La película hace un trabajo maravilloso al definir el evangelio (a través de entrevistas con evangélicos prominentes e ilustraciones bien elaboradas).
Después de cada clip, 6 panelistas (3 pastores locales y 3 invitados de fuera de la ciudad, ¡gracias de nuevo Nate Pickowicz, Jared Wilson y Owen Strachan!) Respondieron preguntas presentadas por el clip de la película. Preparamos estas preguntas con anticipación para poder brindar una interacción reflexiva. Queríamos tomar el contenido de la película y relacionarlo con las personas en nuestras iglesias y los no cristianos que esperábamos que estuvieran en la audiencia.
Finalmente, abrimos el turno para preguntas y respuestas de la audiencia. Dos rondas de este (clip, panel, preguntas y respuestas) ocuparon más de las 2 horas asignadas para el evento.
A CONSIDERAR
Si estás tratando de encontrar formas de articular el evangelio en tu comunidad, te animo a que consideres hacer algo similar. O si está tratando de construir relaciones con otras iglesias y pastores del área, esto podría ser algo a considerar. Hubo varios beneficios:
- Tenemos que ofrecer las buenas nuevas acerca de Jesucristo.
- Tenemos que asociarnos como iglesias locales en la misión de difundir el evangelio. No todos éramos de la misma denominación (bautista, presbiteriana y no denominacional). De esta manera, aunque nuestras iglesias no están de acuerdo con varios distintivos denominacionales, demostramos nuestra unidad esencial alrededor de la cruz de Cristo.
- Alentamos a los santos presentes a vigilar el evangelio, a valorarlo, apreciarlo y tener claro lo que es al compartirlo. Tenemos que alentar al pueblo de Dios a administrar fielmente lo que se les ha confiado.
- Ofrecimos una ocasión para que los escépticos y buscadores se comprometieran con el evangelio.
- ¡Nos alegramos nuevamente de la maravillosa noticia de que el Hijo de Dios murió y resucitó para salvar a los pecadores!
Escrito por Philip Van Steenburgh, es el pastor principal de Grace Harbour Church Cape Cod en Hyannis, Massachusetts.
El ministerio 9Marcas existe para equipar con una visión bíblica y recursos prácticos a líderes de iglesias para que la gloria de Dios se refleje a las naciones a través de iglesias sanas.