No ames a tu cónyuge demasiado

Todo matrimonio es cristiano o idólatra. Y dos cristianos casados pueden ser idólatras, sin darse cuenta.

La diferencia entre cristiano e idólatra es dar en lugar de demandar, disfrutar en lugar de usar, compartir en lugar de manipular. Es la diferencia entre la gratitud humilde y el egoísmo indiscriminado. Pero todo matrimonio, lastimado por expectativas injustas, puede ser sanado a través de una sensibilidad despertada por la gracia. Cada matrimonio puede glorificar a Cristo y convertirse en un regalo de por vida para el marido y la mujer.

Dos ideas bíblicas abren nuevas posibilidades para cada matrimonio.

El privilegio del matrimonio

Primero, el matrimonio es un privilegio: «Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne» (Gn. 2:24).

Esa es la definición bíblica del matrimonio, desde el jardín del Edén. «Una carne» es un hombre y una mujer caminando de la mano a través de su vida en este mundo, compartiendo juntos una unión total de pertenencia. Ninguna otra relación es así. Las amistades sanas tienen límites, pero el matrimonio une a un hombre y una mujer en completa vulnerabilidad, sin vergüenza (Gn. 2:25).

Quiero que veas el glorioso privilegio del matrimonio… tu matrimonio. Cuando Dios nos expulsó del jardín después de que Adán pecara, no le quitó el regalo del matrimonio. Dejó que lo conserváramos. Jesús vio nuestros matrimonios imperfectos como sagrados e inviolables, al mismo nivel que el matrimonio perfecto de Adán y Eva (Mt. 19:3-6).

Así que tu matrimonio es tu pequeño remanente del jardín del Edén. Dentro del círculo de su unión de una sola carne, donde solo tú y tu cónyuge pertenecen completamente, Dios quiere que transformes tu propia avanzada personal del Edén en algo hermosamente cristiano en el mundo de hoy.

¿Pero cómo podemos hacer eso, especialmente a lo largo de los años? Eso nos lleva a la segunda idea.

El recurso que tenemos en Cristo

En segundo lugar, consideremos el recurso que tenemos en Cristo: «En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres» (Jn. 1:4). La vida no está en ti. La vida no está en tu cónyuge. La vida que todos anhelamos está solo en Cristo.

Su vida es nuestra luz, iluminando nuestra existencia, que de otra manera sería aburrida. Su vida es más que una simple oleada de poder; su vida nos despierta a un propósito, a una esperanza y a la sabiduría. En Cristo, dejamos de morir y empezamos a vivir. En Cristo, dejamos de ser tan despistados y empezamos a crecer en conciencia. Esto es lo que es y lo que hace.

Si creemos que él es nuestra vida y nos dejamos guiar, nuestros matrimonios cambiarán. Dejaremos de amar demasiado a nuestro cónyuge, lo que, en realidad, no es demasiado, sino más bien un amor mal colocado, como a un ídolo, y empezaremos a amar más a Cristo. Cuando eso ocurra, empezaremos a amar mejor a nuestro cónyuge.

Tu amor a través del suyo

La razón por la que tu cónyuge no es tu vida y tu luz es que no puede ser esas cosas. Esa maravillosa persona con la que te casaste es, y solo puede ser, secundaria, dependiente y cansarse con facilidad, como tú.

Solo Cristo es, y siempre será, primario, original, libre y poderoso, a diferencia de ustedes. Cuando dos pecadores entran en el círculo de la unión de una sola carne y cultivan allí una unión aún más profunda con Cristo, dejan de concentrarse en sí mismos y en el otro, se centran en Cristo, y el Edén reaparece en el mundo de hoy, un matrimonio cristiano.

Aquí hay una forma en la que es muy palpable este punto. Cuando tomo a mi preciosa esposa en mis brazos, el amor que experimento de ella no es solo de ella. Es también el amor de Dios a través de ella. El hecho de que el amor de Dios baje a mí a través de ella no significa que ese amor deje de ser divino. Sigue siendo el amor de Dios, lo que hace a mi esposa aún más maravillosa a mis ojos.

Su amor es el regalo momento a momento de su vida, y su vida es la luz que inunda cada momento con un significado que nunca habría comprendido si la experiencia se limitara y definiera solo por lo humano. Al darme cuenta de esto, me siento movido a tener gratitud por ella y a adorar a Dios, y me encuentro en tierra sagrada, el Edén de hoy.

Lo primero es lo primero

No solo Cristo hace que un matrimonio sea verdaderamente cristiano, como hemos visto, sino que también lo protege de los instintos e impulsos idólatras.

Al recordar que solo Cristo nos da a mi esposa y a mí toda la vida y la luz, no necesito que mi esposa sea más de lo que puede ser. Puedo recibir nuestra vida juntos como el glorioso milagro que es, y maravillarme de lo presente que está Cristo con nosotros. Nuestras imperfecciones son el lugar donde él habita de manera más significativa.

Un matrimonio no es cristiano porque dos cristianos se casan. Un matrimonio se convierte en verdaderamente cristiano porque dos cristianos siguen buscando en Cristo las herramientas que cada uno necesita momento a momento. No es una cuestión de consejos prácticos, aunque supongo que hay un lugar para eso, como ruedas de entrenamiento en la bicicleta de un niño. Pero es mucho más, es cuestión de ver, con los ojos de la fe, en tiempo real, cómo un marido y una mujer caminan juntos cada día. Es cuestión de alegrarse de que esté presente, de que comparta su vida, de que su luz destierre la oscuridad del círculo sagrado que les ha dado.

Dejaré que C.S. Lewis tenga la última palabra: «Cuando haya aprendido a amar a Dios mejor que a mis seres queridos terrenales, amaré a mis seres queridos terrenales mejor que ahora […]. Cuando las primeras cosas se ponen en primer lugar, las segundas no se suprimen, sino que se incrementan».

Ray Ortlund

Ray Ortlund

Ray Ortlund es presidente de Ministerios de Renovación y miembro del consejo de la Coalición del Evangelio. Fundó la Iglesia Immanuel en Nashville, Tennessee, y ahora sirve desde Immanuel como Pastor a los Pastores.