Que sea bella y fuerte

Cada otoño reemplazo el follaje de las dos jardineras de mi porche. Mi primer paso es buscar en Internet mi diseño favorito. Cuando encuentro uno que me gusta, lo estudio cuidadosamente, anotando la variedad, tamaño, color y ubicación de las plantas. Luego compro mis plantas y flores y trato de arreglarlas de manera similar. El producto final rara vez se ve tan bien como en la imagen de Internet (¡ni siquiera se acerca a veces!), pero las macetas se ven mejor que si las hubiera diseñado sin tomar una imagen como guía.

Para guiarnos e inspirarnos en la crianza de nuestros hijos, Dios nos ha dado dos vibrantes imágenes de la madurez juvenil en el Salmo 144:12: «Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio».

El salmista retrata la hermosa complejidad del diseño de la creación representando a los hijos como «plantas crecidas» y a las hijas como «esquinas labradas como las de un palacio». Juntas, estas dos imágenes revelan una única suposición subyacente: los hijos y las hijas son diferentes; no son todos plantas, o todos esquinas labradas, o lo que les apetezca ser. Fueron creados por Dios para ser masculinos o femeninos.

Considerando a las hijas de este versículo, ¿cómo puede esta imagen de «esquinas labradas como las de un palacio» guiar e inspirar nuestra crianza? ¿Qué significa la imagen de una esquina labrada? ¿Y cómo se ve, en los aspectos prácticos y cotidianos de la crianza, llevar a una niña a convertirse en la joven mujer que describe el salmista?

Una imagen de la belleza

Estas no son esquinas ordinarias. Son las esquinas labradas de un palacio; ornamentadas. Verlas es un deleite. En una palabra, hermosas. Podemos intentar replicar esta imagen criando a nuestras hijas para que sean bellas en carácter y apariencia. Como madres cristianas, no debemos oponernos a los deseos de belleza de nuestras hijas; más bien debemos cultivar sus inclinaciones dadas por Dios para hacerse a sí mismas, y a todo lo que las rodea, más bellas.

Por supuesto, la verdadera belleza comienza con un espíritu apacible y tranquilo, el fuerte carácter de una mujer que confía en Dios y hace el bien (1 P. 3:3-6, 1 Ti. 2:9-10). Y podemos entrenar a nuestras hijas para hacer el bien. Podemos buscar maneras de que sirvan en sus familias, iglesias y comunidades. Pregúntales a las madres con niños pequeños si tu hija puede ayudarlas; consulta con tu iglesia local o programa de alcance comunitario para ver si tu hija puede ser voluntaria; o crea oportunidades en tu hogar. Al enseñar a nuestras hijas a servir a los demás, también las ayudamos a ser más hermosas.

La verdadera belleza puede comenzar con un corazón humilde y piadoso, pero también se refleja en una apariencia modesta y encantadora (1 Ti. 2:9). En lugar de mantener a nuestras hijas en un estándar arbitrario de belleza o en nuestras propias preferencias de estilo, debemos cultivar el gusto de nuestras hijas por la belleza de una manera que sea consistente con la Palabra de Dios. Esto implica enseñarlas, por supuesto, pero también, ayudarlas de forma práctica a vestirse de manera piadosa. No siempre es fácil ser elegante y modesto, y a veces mis tres hijas y yo buscamos durante horas solo una blusa para mostrar nuestra molestia. Sin embargo, el esfuerzo extra vale la pena para complacer al Señor y servir a los demás.

Por último, queremos animar a nuestras hijas a hacer que su entorno sea hermoso. Debemos transmitir las habilidades que poseemos en las artes y en el hogar, y dondequiera que nos falte talento (como me hace falta en muchas áreas), podemos recurrir a amigas dotadas para enseñar a nuestras hijas. No importa nuestro nivel de habilidad, queremos criar a nuestras hijas para que sean bellas creadoras de belleza.

Una imagen de soporte

Estas esquinas labradas no son solo atractivas. Son esquinas: vigas de carga que soportan la estructura del palacio. Enseñamos a nuestras hijas a ser esquinas entrenándolas para que asuman responsabilidades, trabajen duro con creatividad e ingenio, sirvan sin reconocimiento y soporten la presión y la persecución en un mundo hostil a la feminidad bíblica.

Los padres bien intencionados pueden tratar de eliminar los obstáculos y allanar el camino para la realización de los sueños de sus hijas. Pero este enfoque a menudo creará mujeres débiles que son incapaces de manejar las pesadas responsabilidades de la edad adulta y la vida familiar, o de resistir las presiones culturales. Como madres cristianas, nuestro objetivo es criar hijas que sean fuertes soportes del hogar, la iglesia y la sociedad, las que sostengan y mantengan unido. La mujer de Proverbios 31 es una imagen de este tipo de mujer, pero con una visión ampliada. Ser una esquina labrada requiere una gran fuerza de carácter que proviene de los hábitos de disciplina y determinación, que se desarrollan mejor a una edad temprana.

Una forma de criar a nuestras hijas para que sean jóvenes diligentes es enseñándolas a ser responsables en el hogar. Tan pronto como mis hijas tuvieron la edad suficiente, empecé a darles lecciones en los diversos aspectos de la administración del hogar: planificación de comidas, limpieza, compras, lavado y planchado, y organización.

Luego, cuando sentí que estaban preparadas, las puse a cada una a cargo de dirigir nuestra casa durante una semana entera. Todas se sorprendieron de lo difícil y agotador que puede ser el manejo de una casa. Desde entonces, cada una de ellas ha comentado cómo esta semana de prueba les ayudó a prepararse para las a menudo pesadas cargas de la crianza de los hijos y las tareas del hogar. Sin importar las futuras responsabilidades de nuestra hija, nuestro objetivo final es entrenarlas para que puedan soportar las cargas (físicas, intelectuales y emocionales) en el hogar y en la iglesia.

Una imagen de conexión

Finalmente, las esquinas son conectores. No solo embellecen y sostienen, sino que también unen los muros del palacio. De manera similar, queremos que nuestras hijas sean conectores de personas, que atraigan y mantengan unidas a las personas (Ro. 12:9-13, Ef. 4:3).

¿Qué hace que una joven sea un buen conector? Un enfoque externo en sus relaciones con los demás. En lugar de estar centrada en sí misma y retraída o, en el otro extremo, llamar la atención y ser vanidosa, debe enfocarse en amar a los demás de una manera que los una en Cristo. La calidez y la amabilidad, la habilidad para hacer preguntas y la atención a las necesidades y sentimientos de los demás la convierten en una mujer joven que une a las personas.

Una forma de ayudar a nuestras hijas a crecer como fuertes conectores es cuidando sus amistades. En lugar de permitirles salir con quien quieran, deberíamos animarlas a que se acerquen a los marginados, a que incluyan a la nueva chica y a que se mantengan cerca de los amigos que las estimulan a la piedad. Mis hijas siempre sabían que, al acudir a alguna reunión, les recordaría que debían servir, estrechar la mano a los demás, y hacer buenas preguntas. Cuando regresaban de sus reuniones, les preguntaría: «¿Con quién hablaste y a quién pudiste servir?». Cuando instruimos a nuestras hijas a resistir la tentación de la egolatría (¡tan fuerte en esos primeros años!), podemos ayudarlas a convertirse en esquinas que honran a Dios y conecten a la gente.

La oración de una madre

Criar hijas que se conviertan en «esquinas labradas como las de un palacio» no es solo difícil; es totalmente imposible en nuestra propia fuerza. Podemos sentirnos fácilmente desmoralizadas por esta imagen y sus variadas aplicaciones, pero este versículo es tan alentador como desafiante. No solo es una imagen para imitar; es una oración para recitar: una oración a nuestro soberano, amoroso y todopoderoso Dios que se deleita en responder a las oraciones de una madre.

Esta oración debería llenarnos de esperanza y confianza. No solo Dios nos llama a ser fieles en la crianza de nuestras hijas según su Palabra, sino que también nos invita a llevarle todas nuestras preocupaciones y deseos maternales. Oremos para que haga lo que solo él puede hacer, que por el poder del Espíritu Santo haga que nuestras hijas sean hermosas, solidarias y conectadas con la gente para la gloria de Cristo.

Carolyn Mahaney

Carolyn Mahaney

Carolyn Mahaney es la esposa de un pastor y ama de casa que ha escrito varios libros con su hija, incluyendo True Feelings y True Beauty. Actualmente están escribiendo un libro sobre Eclesiastés. Carolyn y su marido, CJ, tienen cuatro hijos y doce nietos.