Lo mejor que leí en el 2020

Lo mejor que leí en el 2020

Al comenzar el año 2021, hemos pedido a varios pastores de la familia de «Pasión por el Evangelio» que nos hablaran de un libro que hayan leído durante el año anterior y que les haya hecho bien. Aquí tenemos sus respuestas:

Cómo leer tu Biblia: Guía de interpretación de literatura bíblica

Editores: Giancarlo Montemayor y Emanuel Elizondo

Prólogo por Miguel Núñez

«Escrito por once autores reformados del mundo hispano, pretende ser una guía fiable pero accesible a la interpretación de los diferentes géneros literarios que se encuentran en la Biblia.

Después del prólogo por Miguel Núñez, la introducción por los dos editores y una explicación de la teología bíblica, hay trece capítulos sobre las características distintivas de los diferentes géneros literarios en la Biblia y un último capítulo titulado “Cómo ver a Cristo en mi Biblia”, que resalta la centralidad de Cristo en toda la Biblia.

Los capítulos son bastante cortos (entre seis y doce páginas), pero sin ser superficiales, lo cual facilita la lectura y hace el libro accesible al público general.

El libro sirve para ayudarnos a apreciar la hermosa diversidad literaria en la Biblia, a evitar interpretaciones erróneas basadas en la ignorancia de los diferentes géneros y a ver al Señor Jesucristo como aquel a quien apunta toda la Biblia».

Andrés Birch, director de European Mission Fellowship

****

La predicación en el Espíritu Santo

Albert N. Martin

«A veces el mejor perfume se presenta en frascos pequeños, y este libro breve se encuentra lleno de una fragancia única. Un libro refrescante para todo predicador. Sin duda, las horas de estudio en el despacho están bañadas de oración, pero el pastor Martin nos empuja a una mayor dependencia del Espíritu Santo en el momento de subir al púlpito. Describe de forma clara y concisa, en base a la riqueza de la Palabra y de sus años de experiencia, en qué consiste esa dependencia del Espíritu de Dios que llamamos unción. Una unción que nos mueve a una libertad sin restricciones, para expresar con un corazón abierto de par en par los maravillosos tesoros de cada versículo de nuestro pasaje. Describe además el pastor Martin cuáles pudieran ser aquellos estorbos que nos llegan a impedir una dependencia plena del Espíritu del Señor, trabas que tristemente nos pueden llevar a pronunciar sermones secos. Pero si aun los huesos que vio Ezequiel, tan secos como estaban, revivieron con el Espíritu de Dios, más aún nuestros sermones revivirán cuando el Espíritu tome control de nuestros corazones. Quiera el Señor usar este hermoso libro para encender en llamas nuestros púlpitos, y que ardan los corazones de los que oyen, como ardían los corazones de aquellos camino de Emaús. El estudio riguroso es vital para un buen sermón, pero la ortodoxia ha de ser viva y apasionada, no con emociones fabricadas, sino con un fuego de lo alto. Como escribe el pastor Martin, “más vale predicar un sermón recortado y menos pulcro, en el poder del Espíritu Santo, que predicar un sermón ordenado y pulido sin su unción” (p. 54)».

David Barceló, pastor de la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona

****

La Iglesia – El Evangelio visible

Mark Dever

Editorial: B&H

«No es fácil presentar una teología acerca de la iglesia tanto la universal como la local en apenas 200 páginas. En este libro, Mark Dever, de forma profunda pero accesible, lo consigue, y lo hace mostrándonos cuál es la visión de Dios para Su Iglesia, y cómo esto se debería materializar y visualizar en la iglesia local. Creo que no hay aspecto de la vida de nuestras congregaciones acerca del cual este libro no pueda producir un fuerte impacto.

La visión de este libro es la que llevamos tiempo implementando en nuestra iglesia local, y realmente produce frutos, y lo hace porque es una visión 100% bíblica, y por ello, alejada de estrategias y filosofías humanas. Una obra que recomiendo tanto a pastores como al resto de los miembros de tu familia de la fe. Es mi oración que este libro ayude a que tu iglesia crezca, madure y viva a la imagen de Cristo y su bendito evangelio».

Javier Pérez Albandoz, pastor de la Iglesia Bíblica Evangélica en Sabadell

****

Comentario expositivo y práctico – Éxodo

Matthew Henry

«En principio es difícil para mí señalar un libro entre todos los que he podido leer a lo largo de este año 2020. Intento escoger bien y por tanto son pocos los malos que leo y de la mayoría pude sacar algo bueno, pero quiero señalar unos muy especiales que son parte de una serie de otros por venir.

Ya antes había consultado el Comentario expositivo y práctico de toda la Biblia de Matthew Henry, que está siendo publicado por Editorial Peregrino, pero este año comencé a leer un capítulo cada mañana en mi tiempo devocional desde Génesis, y ha sido un descubrimiento y una bendición para mi alma.

Matthew Henry sabía traer ideas espirituales donde otros no las veían, sin forzar el texto, podía hilvanar un hilo conductor hasta llevarnos a Cristo, pasajes aparentemente tediosos, como los últimos de Éxodo, tienen una luz escondida que al descubrirlas alumbran el alma.

Os animo a tomar algunos de esos comentarios ya publicados».

Luis Cano, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica en Ciudad Real

En España, todo estos cuatro títulos están disponibles en www.editorialperegrino.com

Pasión por el Evangelio

Pasión por el Evangelio

COMPROMETIDOS CON EL EVANGELIO DE JESUCRISTO