Satanás, en su manera pecaminosa de hacer las cosas, es un astuto estratega. C.S. Lewis nos lo recordó en Cartas del diablo a su sobrino y, claramente, el apóstol Pablo nunca lo olvidó (por ejemplo: 2Co 2:11; 11:14). Sherlock Holmes se refirió al Profesor Moriarty como el «Napoleón del crimen», y nosotros haremos bien en considerar a Satanás como el «Napoleón del pecado». Satanás se mantiene activo, siguiendo los pasos de Dios, intentando arruinar con astucia su obra y frustrar sus planes de hacer bien a su pueblo y traer alabanza a su nombre. Así que la iglesia debe de estar siempre en guerra contra Satanás, ya que Satanás siempre está en guerra contra ella; contra nosotros, los creyentes.
Hoy, Dios está renovando en la iglesia una preocupación por tener un conocimiento más profundo de su verdad en la Escritura, y de su amor en Cristo. No obstante, se puede observar que Satanás busca hacer descarrilar esta preocupación, al causar problemas en las congregaciones que la poseen. Podemos estar seguros, además, de que seguirá haciéndolo mientras la renovación de la ortodoxia continúe. Por ello, los libros que hacen un llamado a una fe auténtica y centrada en Cristo, para que se manifieste en una hermosura de vida en semejanza a Cristo —libros como este—, son muy importantes para la causa cristiana en este momento.
Parece estar fuera de toda duda que los creyentes no pensamos frecuentemente, o al menos no lo suficiente, acerca de la cultura de nuestras congregaciones. Cultura, una palabra tomada de la sociología, describe el estilo de vida público que expresa un modo de pensar compartido y unas convicciones comunes. La cultura de una iglesia debe de ser la ortopraxis expresando la ortodoxia. Debería manifestarse como un amor sacrificial hacia los demás, que a su vez refleja el amor sacrificial de Jesucristo, nuestro Salvador y Señor, por nosotros.
Al clarificarnos esta verdad, nuestro llamado cultural, y recordándonos a su vez que la fe cristiana sin cultura cristiana es verdadera hipocresía, el Dr. Ortlund nos hace un favor bueno y necesario. Que sus palabras sean escuchadas y tomadas en serio.
Artículo escrito por J. I. Packer
Profesor de teología,
Board of Governors Regent College
¿CÓMO REFLEJA LA IGLESIA LA HERMOSURA DE CRISTO?
El evangelio es un mensaje teológico. Pero este mensaje también crea una hermosura humana; relaciones hermosas en nuestras iglesias, haciendo visible la gloria de Cristo en el mundo de hoy. En este oportuno libro, el pastor Ray Ortlund argumenta que la doctrina del evangelio crea una cultura del evangelio. En demasiadas de nuestras iglesias, la hermosura de una cultura del evangelio es la pieza que falta en el puzle. Pero cuando se permite que el evangelio ejerza todo su poder, la iglesia resplandece con la gloria de Cristo.
¿Cómo obtener este recurso?
El Evangelio | Ray Ortlund | Comprar en Poiema | Comprar en Editorial Peregrino | Comprar en Amazon | Descargar en PDF