La ordinaria virgen María

El drama de la Reforma protestante brinda grandes personalidades y personajes importantes, los tipos de hombres que ahora están grabados en los mitos, las leyendas y las figuras de piedra. Pero la Reforma es también la historia de los seguidores comunes y corrientes de Cristo, en su mayoría olvidados, que vivieron la teología de la Reforma a nivel de cancha y pagaron por ello con sus vidas. Mártires como Hellen Stirke.

Igual a María

Hellen era una cristiana escocesa bastante común en la ciudad de Perth, dedicada al trabajo doméstico diario como esposa y madre. Su vida pasó desapercibida para la historia hasta el nacimiento de su último hijo en 1544.

Cuando llegó el momento del trabajo de parto de Hellen, la tradición católica exigía oraciones fervientes a la Virgen María. Conociendo las Escrituras, Hellen repudió estas peticiones. Era una tradición que ella no seguiría. Sus desconcertadas comadronas la presionaron para que hiciera esa oración, pero ella rechazó el ritual. El riesgo físico era real, pero las oraciones no eran más que una superstición.

«Si hubiera vivido en los días de la Virgen —dijo Hellen con aplomo—, Dios podría haber mirado mi humildad y mi condición, como lo hizo con la Virgen, y podría haberme hecho la madre de Cristo». Su discurso mientras daba a luz debe haberle provocado jadeos. Pero Hellen estaba tranquila y era reconfortada por su teología, sabiendo que sus oraciones iban directamente a Dios a través de su Salvador, Jesucristo.

«No te daré las buenas noches»

La noticia de la negativa de Hellen a orar a María, y su audaz afirmación de que estaba en igualdad de condiciones ante Dios, llegó a oídos del clero católico local y rápidamente escaló hasta el cardenal. Su respuesta fue rápida para apagar esta chispa de teología protestante. En poco tiempo, Hellen fue arrestada y encarcelada, junto con su marido y otros cuatro protestantes de la ciudad. El pequeño grupo pronto fue encontrado culpable de «herejía» y sentenciado a muerte. Al día siguiente, los soldados llevaron a Hellen, a su marido y a los otros protestantes a la horca.

Hellen pidió morir junto a su marido, James Finlason, pero su petición fue denegada. Los hombres debían ser colgados, las mujeres ahogadas, y James iría primero. Sosteniendo a su hijo en sus brazos, Hellen se acercó a su marido, lo besó y le dijo estas palabras de despedida:

«Esposo, alégrate, porque hemos vivido juntos muchos días felices, y este día, en el que debemos morir, hemos de considerarlo el más feliz de todos, porque tendremos alegría para siempre. Por lo tanto, no te daré las buenas noches, porque pronto nos reuniremos en el reino de los cielos».

James fue colgado ante sus ojos y los ojos se volvieron hacia Hellen, que se vio obligada a entregar a su recién nacido a una enfermera encargada del cuidado del niño a partir de ese momento. Las autoridades condujeron a Hellen a un estanque cercano, le ataron las manos y los pies, la metieron en un gran saco de pólvora junto con piedras o pesas y la arrojaron al agua como una bolsa de basura. Todo por el crimen de «blasfemar a la Virgen María».

Una nube de testigos ordinarios

El cielo conoce todos los detalles, pero esto es todo lo que nosotros sabemos sobre la vida de Hellen. Era una mujer audaz que se hizo fuerte por las Escrituras. Su afirmación durante su labor de parto, de que estaba igualmente cualificada para ser la madre de Jesús, fue una insubordinación ceremonial radical, pero en el fondo fue un acto de fe, haciendo que los estratos de toda superioridad humana fueran irrelevantes en presencia de la supremacía de Cristo.

Observa con mayor profundidad a la Reforma, y verás que es más que imprentas, tesis clavadas en puertas y debates teológicos. Es la historia de creyentes ordinarios, maridos, esposas, padres y madres preparados en las palabras de la Escritura, reclamando la primacía de Jesucristo para sus vidas, sus matrimonios, sus familias y sus esperanzas eternas, que se erigen como una nube de testigos llamándonos a hacer lo mismo. Nos llaman a mantener nuestras convicciones bíblicas sin vacilar, a disfrutar de las bendiciones terrenales de Dios, y a soportar todas las aflicciones momentáneas por el gran gozo eterno que es puesto delante de nosotros.

Tony Reinke

Tony Reinke

Tony Reinke es el escritor principal de Desiring God y autor de Competing Spectacles (2019), 12 Ways Your Phone Is Changing You (2017), John Newton on the Christian Life (2015), y Lit! A Christian Guide to Reading Books (2011). Es el anfitrión del podcast Ask Pastor John y vive en el Phoenix con su esposa y tres hijos.