La mentira que seguimos creyendo

La tecnología y el entretenimiento están impulsando la cultura del consumo en torno a nuestras vidas, y el resultado es que está haciendo que el mundo material sea más delgado, más remoto y más difícil de apreciar.

Una metáfora del mundo de la realidad virtual ilustra el fenómeno. La mayoría de vosotros nos ha dicho que no tiene ningún interés en las gafas de realidad virtual (RV). En una reciente encuesta realizada a 7000 de nuestros lectores sobre su consumo de medios, les preguntamos por su nivel de interés en la RV, entre 0 (ningún interés) y 10 (gran interés). La respuesta promedia fue de 1.84. Más del 50 % dijo 0.

Sin embargo, colocar una pequeña pantalla sobre la cabeza en algo del tamaño de unas gafas de seguridad es una tendencia popular que está ganando adeptos en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento, lo que ha dado lugar a algunas historias curiosas.

A través de nuevos ojos

En una conferencia sobre redes en 2014, el desarrollador de videojuegos Lee Vermeulen hizo una demostración de las gafas SteamVR, y luego escribió sobre lo que sintió después de un vuelo surrealista a través de este mundo alucinante de vectores azules, acompañado por una inquietante banda sonora ambiental.

«Cuando terminó la demostración —dijo Vermeulen—, hablé sobre tecnología con el empleado de Valve durante unos minutos. En medio de una frase, tuve un momento increíblemente extraño de comparación de la vida real con la RV. Comprendí que la demostración había terminado, pero era como si una parte de mi mente de nivel inferior no pudiera estar segura. Me dio un pavor existencial muy extraño a toda mi situación, y la única forma de librarme de esa sensación era caminar o tocar las cosas que me rodeaban».

Como si quisiera demostrarse a sí mismo la realidad del mundo material, Vermeulen se paseó agarrando objetos sólidos como prueba física.

«Fue tan increíblemente extraño que me preocupó la tecnología en general, la gente se ha preocupado de que no seamos capaces de distinguir la realidad del entretenimiento», escribió. La televisión y el cine parecen remotos. La RV parece demasiado real. Su temor: «Hará que no entendamos la diferencia entre la realidad y el mundo virtual».

Las cosas de la tierra

Vermeulen caminando y agarrado cosas cotidianas al azar para recalibrar su cerebro es algo que también experimentó el desarrollador de RV Tobias van Schneider. Cuando se desacopló de la RV y volvió a entrar en el mundo real, explicó, sus sentidos inmediatos tardaron unos treinta minutos en reorientarse. Pero horas después, una sensación más profunda le acompañó. «Lo que permanece es un extraño sentimiento de tristeza y decepción al participar en el mundo real, normalmente en el mismo día. El cielo parece menos colorido y siento que me falta la “magia” (a falta de una palabra mejor)».

La RV hace que las cosas de la tierra se vuelvan extrañamente incoloras. Los estudios científicos demuestran ahora que desacoplar los ojos y la cabeza del mundo de la RV y volver a entrar en el mundo real conlleva distintos niveles de experiencias disociativas. Para muchos usuarios, la RV hace que la vida en el mundo real parezca menos real, más ilusoria. Estos efectos disociativos se manifiestan en una desrealización (la sensación de que el mundo no es real) y una despersonalización (la sensación de que uno mismo no es real). «Las personas que han experimentado la despersonalización dicen que se sienten como si estuvieran fuera de su cuerpo, observándose a sí mismos. La desrealización hace que el entorno de una persona se sienta extraño y onírico, de una manera inquietante, a pesar de lo familiar que pueda ser».

Todavía no sabemos si estas serán las experiencias a largo plazo de los espectadores de RV o los efectos secundarios iniciales que plagan nuestras primeras experiencias. Sin embargo, lo que llama la atención es cómo la nueva ola de bienes de consumo (gafas de RV) tiene ahora el poder de hacer que el mundo real que nos rodea parezca cada vez más una ilusión proyectada.

El opio de las masas

Estas historias de realidad virtual son metáforas de un fenómeno más amplio que experimentamos todos en una cultura impulsada por el consumo. Vivimos en una sociedad materialista. El materialismo es una droga. Apacigua a la sociedad a escala masiva, haciendo que millones de personas ignoren el vacío de Dios en nuestras almas por la última tendencia que se puede llevar en una bolsa de compras.

Al igual que esas gafas, el consumismo materialista hace algo para recalibrar nuestros cerebros sobre cómo percibimos el mundo material en el que vivimos. Con una oferta interminable de opciones para hacernos mejores, más satisfechos y más a la moda, el materialismo de nuestros días se vuelve cada vez más «desalmado, agresivo, despreocupado y nihilista» (Milbank, p. 1).

En ningún otro lugar parece que este ciclo sin fin se desarrolle más ampliamente que en el centro comercial local, el teatro de nuestra era del marketing. Las cosas —los bienes de consumo— que tanto nos prometían en el centro comercial, se convierten en algo estacional, en una forma hueca de materialismo, una versión desmaterializada que acaba por vaciarse de todo significado real, algo que se tira o se almacena y se aparta de la vista, en nuestra búsqueda de gratificaciones más nuevas y profundas.

El materialismo secular reempaqueta el mundo material en bienes consumibles de moda, de cuidado personal o de satisfacción, y si no se controla, fomenta un proceso que en última instancia hace que esos fragmentos materiales sean huecos. «De ahí la ironía de que el consumismo, que a menudo denunciamos como “materialismo”, se complace en reducir las cosas a la nada» (Smith, p. 100).

Al final, el materialismo de los centros comerciales y los deslumbrantes efectos visuales de la RV, irónicamente nos hacen sentir insatisfechos con el mundo material.

El teatro material de Dios

En la magia del marketing de nuestra cultura, las cosas falsas pueden parecer sustanciales, y las cosas sustanciales pueden quedar obsoletas.

Vivimos en el teatro material de la gloria de Dios. Y si tenemos ojos para ver su belleza, podemos mirar alrededor del universo que Dios ha creado, desde el suelo bajo nosotros hasta las aguas que fluyen, las colinas, los árboles, los animales, las estrellas, los planetas y la luna en el cielo; y solo en todas estas maravillas creadas entramos en lo que parece un espacio infinito para maravillarnos de por vida ante la obra del Creador (Ro 1:19-20).

Es un regalo sobrenatural escuchar el sermón del Creador: «Los cielos cuentan la gloria de Dios,Y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Sal 19:1). Y, sin embargo, después de quitarnos las gafas de realidad virtual, el color del cielo se apaga, y la «magia» de la creación desaparece. El consumismo también lleva asociado el mismo tipo de disociación. Nos distraemos fácilmente de las glorias materiales de la creación. Somos criaturas que se fascinan fácilmente por lo que creamos, mientras se aburren de lo que Dios mismo ha hecho.

Disfrutar de la gloria creada

G. K. Chesterton ilustra nuestra ceguera inherente a la gloria creada. «Creo que aún no ha nacido el avaro que debería pasar una vida laboriosa acaparando y contando las hojas de otoño». No sucederá. ¿Por qué? Porque la adoración al oro ciega los ojos a los espectaculares matices de la belleza dorada de la creación. En otras palabras, concluye: «Los materiales no son susceptibles de ser despreciados, excepto por los materialistas».

Es decir, hay un materialismo empeñado en atesorar un montón de monedas de oro que deja el alma insatisfecha y, al final, vacía. Pero hay una confianza en Dios que nos abre todo el universo para que lo disfrutemos (1 Ti 6:17).

La revolución de la RV está llegando, y también las formas de hacer que el entretenimiento sea aún más llamativo para nuestros ojos y oídos. Es inevitable. Los bienes de consumo son cada vez más atractivos y asequibles. En este mundo necesitamos la sabiduría de Dios para saber qué tendencias y bienes debemos abrazar y disfrutar, a qué bienes debemos resistirnos, y cómo avanzar en la fe, preservando el valor incalculable de nuestro sentido de asombro y maravilla ante la creación.

En una sociedad impulsada por el consumo, tal vez la pregunta que debemos hacernos es profundamente teológica. ¿Soy lo suficientemente materialista como para resistir al materialismo?

Tony Reinke

Tony Reinke

Tony Reinke es el escritor principal de Desiring God y autor de Competing Spectacles (2019), 12 Ways Your Phone Is Changing You (2017), John Newton on the Christian Life (2015), y Lit! A Christian Guide to Reading Books (2011). Es el anfitrión del podcast Ask Pastor John y vive en el Phoenix con su esposa y tres hijos.