La distancia más corta entre dos puntos

La distancia más corta entre dos puntos

Mi niñez fue una fuente de un entretenimiento sin fin. Mi padre era el gurú de los atajos. Vivía en una búsqueda interminable de la ruta más corta para todos los lugares a los que conducía regularmente. Nunca estaba satisfecho con su último descubrimiento. Siempre buscaba una mejor ruta que le ahorrara tiempo. Mi madre solía engañar a mi padre diciendo que la mayoría de sus atajos eran de hecho «atajos largos». Recuerdo una cosa que mi padre decía en su búsqueda de la distancia más corta a cualquier lugar, «La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta».

¿Alguna vez te has preguntado qué quiere decir David en el Salmo 27:11 cuando escribió: «Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos»?

La vida a la que Dios nos ha llamado es la suprema línea recta. Esta línea comienza con los rebeldes muertos y termina con la gente viva y reformada a la semejanza del Hijo de Dios. El problema es que todos tendemos a tener una mentalidad de «atajo» que nos conduce a problemas de «atajo». Nuestra vida rara vez es una línea recta. Los caminos que pensamos que serán más fáciles y mejores, a menudo no son mejores en absoluto. Rara vez terminan siendo mejores rutas para la vida que Dios ha diseñado para nosotros.

Lo que parecen ser mejores caminos para nosotros son en realidad «atajos largos» que nos alejan de donde Dios quiere que estemos. De alguna manera, diariamente nos desviamos, en pensamiento y deseo, y nos alejamos del camino recto en el que Dios nos ha puesto por su gracia. En un amor magníficamente paciente y transformador, nos ha redimido de la jungla de nuestra rebelión, lujuria, autonomía, necedad y egocentrismo, y nos ha colocado en el estrecho camino de la gracia de su Hijo. El problema es que todos tendemos a ser engañados para tomar atajos que nos apartan del camino de Dios y nos meten en problemas.

Nuestro problema es doble. Primero, nos desviamos porque somos impacientes. El viaje a donde Dios nos lleva no es un evento; es un proceso. Y el proceso no es fácil. El camino de Dios nos lleva a través del calor del sol, a través de las tormentas y el frío, a través de la oscuridad de la noche, a través de la soledad y la confusión. Todas estas cosas están bajo el control de Dios y están destinadas a transformarnos en medio de nuestro viaje. Pero, nos cansamos e impacientamos, y empezamos a convencernos de que hay un camino mejor. Pero eso no es todo.

También nos desviamos porque somos desleales. Nuestros corazones aún no están totalmente comprometidos con la gloria de Dios y su reino. Así que no mantenemos nuestros ojos enfocados en el reino venidero que está frente a nosotros. No, estamos mirando a nuestro alrededor, todavía atraídos por las glorias de las sombras de la creación, porque todavía llevamos en nosotros la lealtad a los propósitos del reino del «yo». Así que, en nuestra impaciencia y deslealtad vemos caminos que parecen más fáciles, más cómodos o que parecen ofrecernos cosas que no hemos encontrado en el camino de Dios, pero estos caminos secundarios solo conducen al peligro, a la destrucción y finalmente a la muerte.

No hay momento en que esta tentación sea más poderosa que cuando nos enfrentamos a la dificultad. Esto es exactamente lo que reconoce el versículo que estamos considerando. Cuando estás siendo golpeado por el enemigo, es muy tentador debatir dentro de ti mismo si el camino de Dios es el mejor. Comienzas con malas actitudes. Quizá empiezas a dudar de Dios, a dudar de su bondad y a cuestionar su amor. Tal vez das paso a la ira, la impaciencia y la irritación. O tal vez empiezas a permitirte envidiar a otros. Te preguntas por qué el tipo que está a tu lado recorre un camino tan fácil, cuando el tuyo es tan difícil.

Estas malas actitudes llevan a malos hábitos. Dejas de orar porque razonas que no parece estar haciendo ningún bien. Dejas de leer la Biblia porque esas promesas no parecen cumplirse en tu vida. Dejas de asistir a tu grupo de estudio porque no soportas escuchar las historias del amor de Dios que otros comparten. Incluso empiezas a encontrar razones para perderte el servicio del culto dominical, razones que antes no eran relevantes. En poco tiempo hay una frialdad y distanciamiento en tu relación con Dios que te habría sorprendido en los primeros días de tu viaje. Tu dificultad te ha engañado para que pienses que tienes razones para desviarte del camino recto de Dios, y tus actitudes y hábitos te han colocado en los peligrosos senderos laterales del reino del «yo».

Así que la oración de David es una petición importante para todos nosotros.  Todos nos apartamos del camino de Dios de alguna manera y todos necesitamos la gracia restauradora. ¿Te has salido del camino recto de Dios? ¿Te has dado una razón para tomar caminos secundarios? ¿Qué tal si oras una vez más hoy: «Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud»? Afortunadamente, nuestro Salvador Guía no nos abandona.  Él nos busca implacablemente y nos coloca de nuevo en su camino recto y por eso cada hijo e hija, aún en el viaje, debería estar profundamente agradecido.

Paul Tripp

Paul Tripp

Paul Tripp es un pastor y autor de más de 20 libros, incluyendo My Heart Cries Out: Gospel Meditations for Everyday Life.