La adoración es mi vida, no mi trabajo

Las conversaciones del domingo por la tarde con mi familia inevitablemente derivan a lo que ocurrió esa mañana en la iglesia. Podríamos cubrir puntos impactantes del sermón, necesidades de oración, invitados que conocimos, sucesos inusuales en el ministerio de niños, y por supuesto, la «adoración».

¿La música fue buena? ¿Qué hay de la selección de canciones? ¿Los arreglos musicales eran buenos? ¿Tenían sentido las transiciones? ¿Hubo algún punto muerto? ¿Alguien se conmovió emocionalmente?

Esas son las preguntas que surgen en una familia donde el patriarca ha estado involucrado en el ministerio de la música por más de cuarenta años. Por supuesto, todos sabemos (o al menos deberíamos saber) que la adoración está destinada a ser una respuesta de toda la vida a lo que Dios es para nosotros en Cristo (Ro. 12:1; Jn. 4:21-26). Al igual que la respiración, la adoración no puede limitarse a una porción de nuestro día o a un día de nuestra semana.

Lo mismo puede decirse de nuestro liderazgo. Dirigir la adoración comienza y termina con la forma en que vivo mi vida, no con lo que hago en una plataforma pública. Animar a otros a glorificarse en Jesucristo es una actividad que se extiende mucho más allá de los veinte o treinta minutos que le dedico los domingos por la mañana.

¿Pero cómo realineamos nuestros corazones y pensamientos a esa realidad?

1. Consideren su preparación como una adoración.

La mayoría de las semanas invierto unas seis horas planeando y ensayando para la reunión del domingo. Algunos líderes que conozco invierten aún más tiempo. Todas esas horas de planificación, preparación y práctica están destinadas a ser también una adoración. Jesús no está menos en su trono antes de la reunión que durante la misma. No es menos salvador. Las letras de las canciones que vamos a cantar no son menos verdaderas. Y Dios quiere que mis actitudes reflejen gratitud al evangelio, incluso mientras me «preparo» para la adoración.

Eso significa que incluso mientras planeo, puedo permitir que el significado de las letras que cantaremos y las Escrituras que leeremos el domingo me afecten. Puedo glorificar a Dios sirviendo a los miembros del grupo musical cuando me comunico con ellos de manera oportuna. Puedo hacer una pausa durante el ensayo para recordarme a mí mismo y a los otros músicos por qué las verdades específicas que estamos cantando son tan importantes. Puedo hacer toda mi preparación con fe y alegría, sabiendo que el Espíritu Santo está tan presente conmigo antes de la reunión como lo estará cuando nos reunamos.

2. No dejes que tu vida diaria contradiga tu culto público.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios reprende a los que proclaman su alabanza en la asamblea, pero pecan contra él con sus pensamientos, palabras y hechos en otros momentos (Mt. 15:7-9; Is. 1:12-17; Am. 5:21-24; Sal. 50:16-21). La consistencia es importante para el pueblo de Dios, y ciertamente es importante para aquellos que lo dirigen.

Ninguna cantidad de cantos apasionados el domingo compensa el pecado apasionado de otros días. Por supuesto, si confesamos nuestros pecados y confiamos en la muerte sustitutiva de Jesús para el perdón, tenemos todas las razones para cantar. Pero no cantamos porque Jesús excusa nuestros pecados. Cantamos porque nos ha liberado de ellos.

3. Sean tan apasionados en glorificar a Dios en sus relaciones como lo son los domingos.

Mi esposa, mis hijos, los músicos y mis amigos no son interrupciones para mi ministerio, son mi ministerio. Dios quiere que mis relaciones le den más gloria que mis canciones (Ro. 15:5-6). Los más cercanos a mí deben ser capaces de ver una conexión entre la forma en que hablo y actúo frente a la gente un domingo por la mañana y la forma en que interactúo con ellos en otros momentos.

¿Soy insensible o bondadoso? ¿Soy inaccesible o abierto? ¿Es evidente la fe que transmito en la plataforma cuando estoy pasando por una temporada difícil? ¿Mi pasión pública por la gloria de Dios se refleja en mis actos privados de pureza, humildad y generosidad? Si no es así, mi visión de dirigir la adoración no solo es estrecha, sino peligrosa.

4. Estén preparados a tiempo y fuera de tiempo.

Una parte significativa de mi trabajo en estos días es entrenar a los líderes más jóvenes. A menudo no les doy mucho tiempo cuando les pido que canten o toquen. Quiero que reconozcan que la vida es una preparación para lo que hacemos frente a los demás.

Por supuesto, queremos saber los acordes, las líneas de melodía, las letras y las buenas formas de transición entre las canciones. Pero nuestro liderazgo está destinado a ser el desborde de la gloria de Cristo que hemos estado persiguiendo toda la semana: en nuestros devocionales, en nuestros trabajos o escuelas, y en nuestro tiempo libre. Por eso David exclama,

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre (Sal. 34:1-3).

Bendeciré al Señor en todo momento, no solo los domingos por la mañana. Que esa sea nuestra oración y práctica incluso cuando nos entreguemos completamente a guiar al pueblo de Dios cada semana.

Bob Kauflin

Bob Kauflin

Bob Kauflin es el director de Sovereign Grace Music. Equipa a pastores y músicos en la teología y la práctica de la adoración congregacional, y sirve como pastor en la Iglesia Sovereign Grace en Louisville, Kentucky. Escribe en worshipmatters.com y es autor de True Worshipers: Seeking What Matters to God. Bob y su esposa, Julie, tienen seis hijos y un número creciente de nietos.