Es tiempo de paz

La reconciliación nos lleva justo al corazón del evangelio. Nos conmueve como pocos temas bíblicos. La reconciliación cruza las distancias, supera la hostilidad, da acceso, derrite la indiferencia y cultiva la paz.

¿Qué podría ser más importante en nuestro enojado y dividido mundo de hoy?

Restaurado para Dios

Una vez fuimos enemigos de Dios (Ro. 5:10). No es que conscientemente odiáramos a Dios, sino que en su mayor parte ignorábamos nuestra actitud defensiva. En todo caso, lo culpamos por no parecer más cercano a nosotros. Pero nuestra despistada resistencia no detuvo a Dios. Se acercó a nosotros con amor e incluso con sacrificio a través de Cristo. Tomó su propia justa ira contra nuestra furia por la muerte expiatoria de su Hijo como nuestro sustituto. No es de extrañar, pues, que «nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación» (Ro. 5:11).

No ganamos ni merecemos nuestra reconciliación, y no nos encontramos con Dios en algún punto. No contribuimos con nada excepto con la indiferencia continua. Dios fue el que llevó a cabo nuestra reconciliación por nosotros en la cruz, y Dios fue el que nos ofreció reconciliación en el evangelio. Todo lo que hicimos fue recibirla con las manos vacías de la fe.

Pero la reconciliación bíblica no se detiene con solo ser vertical hacia Dios. Va más allá, llegando a lo horizontal, unos con otros. Nos hace sentir incómodos, y nos empuja fuera de nuestra zona de confort, para buscar la paz precisamente con las personas que naturalmente nos resultan más difíciles.

Reconciliados el uno con el otro

La verdadera reconciliación con Dios no puede colgar en el aire como algo abstracto. Se debe reflejar en nuestras hostilidades y resentimientos hacia los demás. Y admitámoslo todos: ¡necesitamos ayuda! Una de las razones por las que la gente dice no creer en el evangelio es porque los cristianos negamos la misma reconciliación que decimos celebrar. Si nuestras relaciones son frías y distantes, ¿cómo podemos encomendar el evangelio a nuestra nube de testigos con poder de persuasión?

El apóstol Pablo nos acusa. En Efesios 2:11-22, un pasaje de urgente importancia para nuestra generación, Pablo declara que el mismo Jesús es nuestra paz. Nunca encontraremos la verdadera unidad a través de la fórmula «Jesús +», ya sea «Jesús + la misma etnia», o «Jesús + el mismo estilo», o «Jesús + el mismo trasfondo», o cualquier otra cosa. Jesús, por sí solo, es suficiente para unirnos a todos en una comunión, amor y afirmación.

Jesús ha roto el muro divisivo de la hostilidad, creando una nueva comunidad humana, reconciliándonos a todos con Dios en los mismos términos, su propio cuerpo quebrantado en la cruz. Su gran mensaje para nosotros ahora es la paz, ya que todos compartimos el mismo acceso a Dios. ¿Cómo podemos seguir soportando una comunidad dividida? ¿Cómo podemos llevar a algunas personas al frente de la fila, mientras que a otros los detenemos? ¿Cómo podemos alimentar nuestros prejuicios raciales y acariciar nuestro etnocentrismo? Todos llegamos a Dios juntos por el poder reconciliador del evangelio.

Esquivar la reconciliación, negar el evangelio

En las iglesias donde reina esta nueva paz, la presencia de Dios se siente tangiblemente en medio de un mundo tan dividido como el nuestro. La doctrina del evangelio debe crear la cultura del evangelio.

Hagámonos algunas preguntas difíciles: ¿De quién nos estamos distanciando? ¿A quién estamos evitando? ¿A quién esperamos no encontrarnos en la ciudad? ¿Quién nos hace sentir incómodos? ¿A quién le debemos una disculpa? Si decimos que amamos el evangelio de la reconciliación, ¿podemos dejar que cualquier ruptura relacional continúe sin al menos intentar reconciliarnos? Y si no estamos dispuestos a intentarlo, entonces admitámoslo: estamos jugando con Dios. Estamos, en la práctica, negando el evangelio.

Demostramos nuestra sinceridad sobre el evangelio vertical de la reconciliación a través de nuestra voluntad de avanzar hacia las relaciones horizontales que necesitan reconciliación. Tal vez esa persona o esa iglesia o ese grupo no nos escuchen. Aun así, debemos intentarlo. Y podríamos sorprendernos de cómo Dios bendice nuestro esfuerzo imperfecto.

La guerra ha terminado

El 26 de diciembre de 1944, el ejército japonés envió al subteniente Hiroo Onoda a la isla filipina de Lubang. Sus órdenes eran luchar indefinidamente. Nunca se supo de él varios meses después, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Durante treinta años más, siguió luchando en el contexto de una guerra que solo existía en su mente. Vivía escondido, salía por la noche para robar comida de los pueblos, e incluso disparaba a la gente de vez en cuando.

Después de diez años en la clandestinidad, encontró un artículo de periódico sobre él, pero pensó que era un truco para conseguir que se rindiera. El gobierno filipino arrojó panfletos en la selva, pidiéndole que saliera. Trajeron altavoces y gritaron: «Onoda, la guerra ha terminado». Un día su propio hermano se paró frente al micrófono y le rogó que se rindiera, pero no lo creyó. Onoda siguió luchando hasta 1974, cuando el gobierno japonés envió a su antiguo comandante, el mayor Taniguchi, que ordenó a Onoda que se rindiera. Finalmente se rindió.

Onoda quedó atrapado en 1945, se negó a recibir la buena noticia de la paz, y perdió treinta años de su vida escondiéndose en las selvas, fiel a una causa perdida. Podemos ser como Onoda hoy en día cuando atrapamos nuestros pensamientos y sentimientos en una guerra que Dios terminó hace mucho tiempo.

La noche en que nació Jesús, los ángeles se acercaron al micrófono y gritaron: «Paz en la tierra» (ver Lc. 2:14). Durante dos mil años, Dios ha estado lanzando folletos de las buenas noticias en nuestras selvas. A través de su cruz, Cristo ganó la victoria. ¿No es hora de renunciar a nuestras ridículas causas perdidas, salir de nuestro escondite y empezar a vivir de nuevo?

Dios no solo nos ha reconciliado consigo mismo, sino que nos ha dado el ministerio de la reconciliación. ¿Qué estamos esperando? Hagamos la paz.

Ray Ortlund

Ray Ortlund

Ray Ortlund es presidente de Ministerios de Renovación y miembro del consejo de la Coalición del Evangelio. Fundó la Iglesia Immanuel en Nashville, Tennessee, y ahora sirve desde Immanuel como Pastor a los Pastores.