El ministerio no es solo un trabajo

Hace algunos años, un joven pastor amablemente me pidió consejo cuando estaba por comenzar su vida en el ministerio. Le propuse tres compromisos que no dejarán de dar fuerza a cualquier pastor para el viaje.

Hombre con un llamado

Primero, todo hombre necesita una vocación, no solo un trabajo.

Una iglesia no contrata a un pastor. Una iglesia llama a un pastor. El ministerio cristiano es más que un trabajo ofrecido por una organización; es un llamado dado por Dios: «Me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia» (Gá. 1:15). Una iglesia reconoce entonces el llamado divino sobre un hombre y lo invita a ser su pastor. Y este es mi punto: el llamado de ese pastor no es principalmente para servir a la gente de esa iglesia. En un nivel más profundo, su llamado es servir al Señor entre la gente de esa iglesia. «Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús» (2 Co. 4:5).

Lamentablemente, algunos pastores ofenden a la gente neciamente. Pero todo pastor fiel, que realmente sirve a su Señor, ofenderá a algunas personas inevitablemente. El sabio apóstol Pablo dijo: «Yo en todas las cosas agrado a todos» (1 Co. 10:33). Él, en un sentido bueno y limitado, complacía a las personas. Pero era el complaciente del Señor. Dijo también de manera audaz: «Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo» (Gá. 1:10). Cuando Pablo tuvo que elegir entre él y los demás, eligió complacer a los demás. Pero cuando tuvo que elegir entre agradar a los demás y agradar al Señor, eligió complacer al Señor, confiando en que su valiente elección serviría mejor a todos.

Un verdadero pastor servirá a su pueblo con un corazón como el del Señor, «manso y humilde» (Mt. 11:29). Pero no se prostituirá solo para mantener un trabajo. Orará y predicará para que la gloria de su Señor se muestre con un poder revitalizador. Y Dios honrará su fiel búsqueda de su sagrado llamado.

 

Hombre de un solo Libro

Segundo, todo hombre necesita la Biblia, no solo consejos prácticos.

En la era de Internet, estamos inundados de las más recientes opiniones sobre cualquier tema. Pero un ministro cristiano debe proponerse ser, como dijo John Wesley, «un hombre de un solo Libro».

Espero que vivas toda tu vida como lector. Espero que leas mucho: novelas, biografías, poesía y más. Pero mucho más, espero que domines la Biblia. Encontrarás más de Cristo allí. Como dijo Jim Elliot, la Biblia es «Cristo impreso». Por lo tanto, estoy pensando ahora en algo más que tu predicación de la Biblia. Te propongo una vida entera de inmersión diaria en la Biblia.

Para empezar, lee la Biblia de principio a fin, anualmente, durante veinte años seguidos. Cambiarás. Verás el flujo de todo el drama bíblico, y comenzarás a ver toda la realidad con nuevos ojos.

También te sugiero que elijas un libro del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento y que profundices en ellos. Haz de esos dos libros tus proyectos especiales para el resto de tu vida. Para mí, son Isaías y Romanos. Son adictivos. Los he leído muchas veces en inglés, los he leído en el texto original, he reunido comentarios y artículos sobre ellos. Y estoy tan contento de haber profundizado en ellos. Tanto Isaías como Romanos funcionan en la Biblia como intersecciones teológicas, donde el tráfico de pensamiento bíblico fluye dentro y fuera. Estos dos libros amplían mi comprensión de todo lo que hay en la Biblia. Puedes elegir esto u otros libros de la Biblia.

Finalmente, si puedes, lee toda la Biblia hebrea y todo el Nuevo Testamento griego. Si no lees hebreo y griego, no te preocupes. La English Standard es, para todos los propósitos prácticos, el texto original puesto claramente delante de ti. Pero si has estudiado hebreo y griego, ¡no pierdas la oportunidad!

¿Qué porcentaje de cristianos en los últimos 2000 años han tenido el privilegio de leer el hebreo y el griego bíblicos? Después de la muerte de Jerónimo en el 420 d. C., durante los siguientes mil años casi se puede contar con una mano el número de cristianos en Occidente que sabían hebreo y griego. Pero hoy en día, tú estás entre los pocos privilegiados. ¡Deberías arrodillarte y dar gracias a Dios! Y luego lee, lee, lee tu Biblia hebrea y tu Nuevo Testamento griego.

No puedo imaginarme a un pastor llegando al final de sus días con remordimientos de haber conocido la Biblia demasiado bien. Y nunca he oído a un miembro de la iglesia quejarse de que su pastor conoce la Biblia demasiado bien. Pero oí a un ministro de la Iglesia de Escocia decirme que un grupo de clérigos musulmanes, visitando a los ministros de allí hace años, salieron diciendo: «Sus hombres santos no conocen su libro sagrado». No tienes que ser tú, querido hermano. Haz tu plan. Trabaja en tu plan. Y por la gracia de Dios, cosecharás recompensas sin fin.

El hombre entre los hombres

Tercero, todo hombre necesita hermanos, no solo conocidos.

Cuando Jonatán vio la fe de David en acción (debe haber sido una visión increíble cuando David arrastró la cabeza cortada de Goliat de vuelta a la línea de batalla israelita) «el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo» (1 S. 18:1). Jonatán vio en David la fe audaz y la valiente virilidad que emocionó su propio corazón, y pensó: «¡Quiero a ese divino asesino de gigantes en mi vida!». Se convirtieron en hermanos cercanos, amigos de toda la vida, aliados audaces.

Todo pastor necesita hombres de fe inspiradores que anhelan ver lo que solo Dios puede hacer, hombres sinceros que se amen realmente, hombres cuyas almas estén unidas con un compromiso valiente. Eso cuesta. Pero el Señor está en ello: «Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre» (1 S. 20:42). Estos hombres estaban comprometidos porque Cristo mismo está comprometido.

¿Tú también te has comprometido con otros hombres de Dios? ¿Has formado un vínculo tan sagrado que el egocentrismo es expulsado por el puro gozo de la hermandad? Si no das este paso audaz, tu ministerio no dará los frutos que podría. Puede que incluso descubras que no puedes avanzar en tu ministerio sin este paso.

La última vez que David y Jonatán se encontraron, la Biblia dice: «Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios» (1 S. 23:16). La espalda de David estaba contra la pared, así que Jonatán se apresuró a ayudarle. Y aquí está la noble promesa que Jonatán hizo a David: «Tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti» (1 S. 23, 17). Jonatán renunció a su derecho al trono, se lo entregó a David y prometió apoyarlo.

Me pregunto cuántas veces en los últimos años, después de la muerte de Jonatán y de que David gobernara como rey, David se detuvo y pensó, Jonatán, mi querido hermano, ¡cómo me gustaría que estuvieras aquí! ¡Pero estás aquí, en mi memoria, fortaleciendo mi mano en Dios una vez más! Me pregunto cuántos salmos hacen eco de la voz alentadora de Jonatán de años atrás: «David, el Señor es tu pastor. No te faltará nada»». Tal vez esa palabra reconfortante nos llegó en el Salmo 23. O, «David, el Señor te ha buscado y te ha conocido. No te ha pasado por alto». Tal vez esa palabra vigorizante nos llegó en el Salmo 139. Tú también puedes ser una presencia fortalecedora, incluso después de dejar este mundo. Y tus palabras aún pueden resonar, incluso después de que tu voz sea silenciada. He aquí cómo. Por la fe en Cristo, haz un compromiso desinteresado con un hermano.

En este punto alguien podría pensar que estoy hablando de responsabilidad. Pero la «responsabilidad» puede volverse coercitiva y mandona. Lo que estoy proponiendo es grandioso. Reúne a hombres cristianos que respetes profundamente, hombres que tengan el valor de convertirse en hermanos. Y compromete tu vida con ellos para la gloria de Cristo, y déjalos que comprometan sus vidas contigo para la gloria de Cristo. Conviértanse en «hermanos de sangre» como en los viejos tiempos, y no permitan que nada los separe.

¡Qué poder para el bien en esta generación y en la siguiente! Citando a mi querido padre, que me mostró una verdadera amistad: «Vive con un poco de peligro, y entrega tu corazón».

Ray Ortlund

Ray Ortlund

Ray Ortlund es presidente de Ministerios de Renovación y miembro del consejo de la Coalición del Evangelio. Fundó la Iglesia Immanuel en Nashville, Tennessee, y ahora sirve desde Immanuel como Pastor a los Pastores.