Doce consejos para ser padres en la era digital

¿Quién es la iGen?

Los niños de entre 6 y 23 años de edad pertenecen a una generación que ahora está siendo etiquetada como Post-Millennial o Generación Z o iGen. Quiero presentaros la investigación sobre esta generación, y luego reflexionar sobre las implicaciones para los pastores, líderes y padres: ¿Cómo podemos guiar a los adolescentes en la era digital?

Para ser honesto, no sé qué pecado es peor: la arrogancia de hablar de generalidades sobre toda una generación, o el pecado de ignorar las tendencias de los datos. Con la ayuda de Dios, podemos evitar ambos.

La iGen es una etiqueta reciente dada a los nacidos entre 1995 y 2012. Son 74 millones de estadounidenses, o el 24% de la población, y la generación más diversa de la historia de Estados Unidos. También es la generación más conectada digitalmente y adicta a los teléfonos inteligentes. Los iGen’s nacieron después de que se comercializara Internet en 1995. No tienen recuerdos anteriores a Internet. Todos entraron (o entrarán) en la adolescencia en la era del smartphone. Como padres, nos enfrentamos a muchos retos a la hora de guiar a estos adolescentes en la era digital.

Tendencias entre los adolescentes

Jean Twenge, psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego, ha escrito el estudio más sistemático sobre la iGen. Ha analizado los datos, ha realizado las entrevistas y ahora ha expresado sus inquietudes, publicadas por primera vez en un artículo especial para The Atlantic, con el sorprendente título Have Smartphones Destroyed a Generation? (¿Han destruido los teléfonos inteligentes a una generación?). El artículo era un extracto del libro que le siguió, iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy – and Completely Unprepared for Adulthood (iGen: Por qué los niños superconectados de hoy en día crecen menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente incompetentes para ser adultos).

Si Tom Hanks representaba a una generación en la película Big -niños impacientes por llegar a la edad adulta-, la iGen es exactamente lo contrario: niños con la capacidad de posponer todas las transiciones hacia la edad adulta.

El extenso estudio de Twenge resume las observaciones: los iGen son seguros. Son la primera generación que crece con simulacros de amenazas por disparos en la escuela desde el jardín de infancia. Son la generación más protegida por los padres. Por preferencia, son la generación de adolescentes más auto custodiada. Teniendo en cuenta todas las pruebas, los adolescentes de la iGen son más propensos a ser hogareños. En comparación con las generaciones anteriores, los adolescentes de la iGen son estadísticamente menos propensos a ir a fiestas, a tener citas, a sacarse el carné de conducir, a beber alcohol, a fumar tabaco, a viajar en coche sin cinturón de seguridad o a experimentar con el sexo.

Ahora bien, muchas de estas tendencias son buenas, y deberíamos celebrar el alejamiento de los comportamientos insensatos. Pero como dice Twenge, tomadas en conjunto, estas tendencias ofrecen un retrato de los comportamientos que marcan una generación de adultez retrasada y adolescencia prolongada.

Cinco marcas de la iGen

Junto con esta adultez retrasada y adolescencia prolongada, la iGen está marcada por algunas otras cosas:

1. Son nativos de los smartphones.

Según un estudio, la edad media de los niños que adquieren su primer smartphone en Estados Unidos es ahora de 10.3 años. Muchos de estos teléfonos son regalados por mamá o papá, pero entre los 12 y los 17 años, casi el 80% se identifican como usuarios de smartphones.

2. Siempre están conectados.

Los iGen’ers pasan menos tiempo trabajando, haciendo voluntariado, participando en actividades estudiantiles y haciendo los deberes. El resultado: pasan mucho tiempo en casa y en línea. Prácticamente nunca están desconectados: se ven atraídos a sus dispositivos por la promesa social, por las amistades y por las relaciones.

3. Se están secularizando.

Entre los iGen, aproximadamente 1 de cada 4 no asiste a servicios religiosos ni practica ninguna forma de espiritualidad privada. Los iGen son más propensos que cualquier otra generación anterior a ser criados por padres sin afiliación religiosa. Obviamente hay muchos creyentes en esta generación, pero 1 de cada 4 está completamente secularizado.

4. Se perciben unos a otros a través de trozos fracturados.

Utilizando una técnica que Clive Thompson llama «conciencia ambiental», resulta que los adolescentes son buenos para tomar pequeños fragmentos fracturados de los medios sociales -imágenes, textos, tweets- y encajar esos trozos para tener una mejor comprensión de los demás. A mí me resulta extraño relacionar la vida en internet de alguien con su vida real cuando lo conozco en persona. Los adolescentes son más naturales en esto. Aunque estén separados, a través de las pantallas se conectan mediante esta conciencia ambiental. Aprenden unos de otros, digitalmente, en fragmentos.

5. Están despiertos.

Twenge sostiene que los Millennials son, en el fondo, optimistas. Los iGen’ers, que crecieron durante la Gran Recesión, son más pesimistas, más sensibles a la tensión social y se sienten más obligados a proteger a cualquiera que crean que es vulnerable. Como hemos visto, también pueden actuar en base a este estado de alerta, evidenciado en la manifestación de Parkland, la March for Our Lives (Marcha por Nuestras Vidas), The National School Walkout Day (el Día Nacional de Paro Escolar) y el movimiento #NeverAgain. Los iGen’ers pueden ser hogareños, pero pueden manifestarse. Por supuesto, esto no está exento de problemas, ya que los adolescentes pueden acostumbrarse a impulsar las agendas políticas de los adultos, como se señala en el reciente artículo de Alan Jacobs, Contemporary Children’s Crusades (Cruzadas infantiles contemporáneas). Sin embargo, los iGen’s están socialmente despiertos, y esto jugará un papel importante en las elecciones de 2020, ya que da forma a cómo los pastores y los padres interactúan con esta generación.

¿A qué retos se enfrenta la iGen?

De lejos, el dato más preocupante de la investigación de Twenge, y confirmado por otros, es el aumento de la depresión adolescente. Entre 2012 y 2015 -en solo tres años- la depresión entre los chicos aumentó un 21%, y la depresión entre las chicas un 50%. Estos repuntes se reflejan en las tasas de suicidio. «Después de disminuir durante la década de 1990 y estabilizarse en la década de 2000, la tasa de suicidio de los adolescentes ha vuelto a aumentar. En 2015 se suicidaron un 46% más de jóvenes de 15 a 19 años que en 2007, y se suicidaron dos veces y media más jóvenes de 12 a 14 años» (Twenge, 110).

Es «la paradoja de la iGen: un optimismo y una confianza en sí mismos en línea que encubren una profunda vulnerabilidad, incluso depresión, en la vida real», escribe Twenge (102), llegando a decir que «no es una exageración describir a la iGen como si estuviera al borde de la peor crisis de salud mental en décadas. Gran parte de este deterioro puede atribuirse a sus teléfonos».

¿Quién es la iGen? Están despiertos. Tienen conciencia del entorno. Se muestran seguros de sí mismos en Internet. Nunca están desconectados. La tecnología amortigua e intermedia convenientemente sus relaciones. Y la tecnología alimenta su soledad y la comparación tóxica que ahoga el sentido de sus vidas. Los padres saben casi todo esto. Vieron estos problemas mucho antes de que hubiera libros sobre la iGen.

Doce consejos para los padres de la iGen

Al hablar de los adolescentes y las pantallas -o «screenagers»- debemos ser concretos. Así que permíteme ofrecerte doce sugerencias prácticas para ahondar más en las discusiones que seguramente ya están teniendo lugar en las iglesias y hogares.

1. Retrasar los medios sociales tanto como sea posible.

Los medios sociales plantean un dilema. La periodista Nancy Jo Sales escribió un libro fascinante (y aterrador) titulado: American Girls: Social Media and the Secret Lives of Teenagers (Chicas americanas: Las redes sociales y la vida secreta de los adolescentes). Allí relata una conversación en la que una adolescente le dijo: «Las redes sociales están destruyendo nuestras vidas». Entonces Sales le preguntó: «¿Y por qué no te desconectas?». La adolescente respondió: «Porque entonces no tendríamos vida» (Sales, 18). Las redes sociales son donde los adolescentes buscan la vida, y es lo que les cuesta la vida. Debemos ayudar a nuestros hijos a ver esta paradoja. Las redes sociales, si se abusa de ellas imprudentemente, les costarán algo precioso.

2. Retrasa los teléfonos inteligentes el mayor tiempo posible.

Una vez que introduces a tu hijo en un teléfono inteligente con conexión móvil, con mensajes de texto y aplicaciones como Instagram y Snapchat, los controles parentales son prácticamente inútiles. Te ofrezco un ejemplo de cómo funciona esto.

Tus hijos pueden estar expuestos a conversaciones sexualizadas y a selfies con desnudos y puede que nunca lo sepas. De nuevo, en su libro, Sales investiga el preocupante fenómeno de las chicas que reciben selfies de desnudos no solicitados por parte de los chicos en los mensajes de texto, a menudo como primer paso para mostrar interés por ellas. Y los chicos suelen pedir a las chicas desnudos a cambio. Obviamente, debemos advertir a nuestros hijos de este fenómeno antes de que se produzca. Pero prácticamente no hay filtros parentales que impidan que un selfie de desnudo llegue al smartphone de tu hijo a través de un mensaje de texto o de Snapchat, incluso si tu hijo no te los pide. Y el 47% de los adolescentes utilizan Snapchat, una aplicación muy popular para enviar y recibir imágenes que caducan y «selfies de usar y tirar». En la era de los smartphones, el sexting se ha convertido en algo «normativo» para los adolescentes. Son dispositivos potentes. Resiste la presión de darle uno a tu hijo. Y no dejes los teléfonos viejos por ahí.

3. Dentro de la casa, toma el control del wifi.

En nuestra casa, por defecto mantenemos el wifi apagado hasta que sea necesario. Muchos routers permiten pausar el servicio en casa. Me ha impresionado un dispositivo llamado «The Circle», que se coloca al lado de nuestro router en casa, y me da la capacidad de cortar el wifi por completo, o a un dispositivo específico, en función de los filtros de contenido, las clasificaciones, los límites de tiempo y la hora de acostarse. Corta la conexión wifi entre el router y el dispositivo u ordenador. En lugar de configurar los controles parentales en cada dispositivo, puedes controlar el flujo de datos a cada dispositivo. Es brillante. De hecho, puedo pausar el wifi en casa con mi teléfono – nuestros 2 smartTVs, 3 ordenadores, iPods, iPads – todos desconectados del wifi con un botón, desde aquí. Cuando un niño de nuestra casa quiere usar el ordenador, hace una petición y explica por qué lo necesita. Se podría decir mucho más, pero es una pequeña forma de ayudar a tu hijos a hacer un buen uso de la tecnología, todo ello debido a que el wifi no está siempre encendido.

4. Fuera de casa, conéctate sin smartphones.

Para las edades de 6 a 12 años, considera algo como el reloj Gizmo de Verizon. El Gizmo es un smartwatch, con altavoz, que recibe y hace llamadas a un número limitado de números de teléfono establecidos por los padres. Lleva incorporado un localizador GPS que el padre puede ver a través de una aplicación en su teléfono.

Los padres quieren que la tecnología del teléfono ofrezca tres cosas: (1) llamar a sus hijos en cualquier momento, (2) ser llamados por su hijo en cualquier momento, y (3) saber dónde está su hijo a través del GPS. No necesitas un smartphone. El Gizmo ofrece cada una de estas cosas, y no mucho más, lo cual es bueno. Pregunta a tu operador de telefonía móvil por algún dispositivo que cumpla con estos tres criterios. Y para mayores de 13 años, considera un teléfono plegable. Son baratos, y en muchos casos se pierde el GPS, pero pregunta por un teléfono que tenga sólo las funciones que quieres. Y prepárate para que los vendedores de móviles te miren como si fueras un extraterrestre. Como dice mi mujer, entra en la tienda de tu proveedor de móviles y pide al vendedor el «teléfono más tonto que tengan».

5. Escalonar la tecnología a lo largo de los años.

Creo que el error más común que cometen los padres es asumir que el smartphone es un gadget aislado. No lo es. El smartphone es la culminación de toda la tecnología de la comunicación a la que un niño ha sido introducido desde su nacimiento. Recibir un smartphone es una especie de graduación a la más alta tecnología.

Así es como mi mujer y yo resumimos esos pasos: Una vez que tomes el control sobre el wifi de casa -eso es crucial-, entonces puedes empezar a introducir tecnología que tus hijos sólo pueden usar dentro de tu casa. En un papel dibuja un cuadro grande. En la parte superior izquierda, escribe la edad de 0 años, y en la parte superior derecha, la edad de 18 años. De izquierda a derecha, son los primeros 18 años de tu hijo con la tecnología. Ahora, dibuja una escalera en diagonal desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha. En algún momento, podrías introducir una tableta con juegos educativos y para colorear. A los 3 años quizás, o a los 5, o a los 8. Cuando sea. Un escalón más arriba. Luego introduces una tableta con videos educativos, tal vez a los 6 años. Luego el siguiente escalón hacia arriba. Luego, en algún momento, introduces un ordenador familiar en el salón para proyectos de escritura. Tal vez a los 10 años, sube otro escalón. Luego puedes introducir un teléfono como el Gizmo, o un teléfono plegable. Un paso más. Luego permites las búsquedas en Google en el ordenador, para investigar, tal vez a los 12 años. Un paso más. Luego, tal vez, en algún momento introduzcas Facebook o aplicaciones de mensajería para conectarse con algunos amigos selectos, desde el ordenador. Un paso más. Y entonces llega la piedra angular, el smartphone, el último paso. A los 15, 16 o 17 años, o yo sugeriría que a los 18. Pero tú decides.

Las ventajas de esto son dobles:

(1) Puedes ir ampliando los pasos según sea necesario y mostrarle a tu hijo dónde encaja el smartphone en la trayectoria digital que le has marcado. A medida que demuestre que es fiable y prudente con el wifi en casa, irá avanzando hacia el móvil fuera de casa. Esto le muestra que ser fiel en las cosas pequeñas lleva a la fidelidad en las cosas grandes.

(2) También recuerda a los padres que, una vez que se le da a un niño un teléfono inteligente con un plan de datos móviles, se pasa de tener un fuerte control parental sobre la experiencia de Internet de su hijo a prácticamente no tener ninguno. Se puede trazar una línea negra muy marcada entre todos los pasos de la izquierda (wifi en casa) y el smartphone de la derecha (web móvil en todas partes). Eso es una graduación: una transición importante.

6. Como regla general, para todas las edades y todos los dispositivos: Mantener las pantallas fuera de los dormitorios.

O, al menos, durante 12 horas, por ejemplo, entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana. Establece una regla general. Nada de televisores, dispositivos de juego, tabletas, portátiles o teléfonos. Rompe con las interminables demandas sociales. Rompe con las adicciones a los juegos. Preserva los patrones de sueño. Asegúrate de que todos los dispositivos se cargan durante la noche en un lugar, no en la habitación del niño. Una simple estación de carga en la habitación de mamá y papá es una buena solución.

7. Escribe un contrato para el smartphone.

Cuando te pases al smartphone, escribe un contrato con los comportamientos esperados, los toques de queda y las expectativas de la familia que acompañan al teléfono. Haz que tu hijo comparta sus datos de acceso. Y familiarizate con los pasos necesarios para pausar o desactivar temporalmente el teléfono. La mayoría de las compañías telefónicas lo facilitan. Para los padres que cometieron el error de introducir un teléfono inteligente demasiado pronto, también. Nunca es demasiado tarde para establecer un contrato de teléfono.

8. Observa cómo responde cada niño a la era digital.

Esto ha sido fascinante para mí. Mi mujer y yo tenemos tres iGen’s, dos de ellos adolescentes, y cada uno de ellos utiliza los medios digitales de forma completamente diferente. Tengo un hijo que ve sin parar cada vídeo de Dude Perfect 40 veces y pierde horas. Tengo otro hijo que se compra un nuevo instrumento musical, ve 30 minutos en YouTube y domina los acordes básicos sin necesidad de pagar clases. Lo ha hecho con el ukelele, luego con el teclado y después con el clarinete, y esas introducciones le llevaron a clases formales de formación. Me fascina el poder de YouTube para desbloquear nuevas habilidades táctiles en mis hijos y, francamente, quiero que mis hijos aprendan de los tutoriales de YouTube lo antes posible, pero no hasta que estén preparados.

Cada niño responde de forma diferente. Algunos adolescentes querrán las redes sociales para poder seguir a 5.000 personas. Otros niños querrán las redes sociales para poder seguir a 5 amigos cercanos. Son usos radicalmente diferentes. Educa a cada niño de forma única basándote en lo que ves en ellos. Y cuando tus hijos reclamen un trato injusto, remítele a los escalones, y explicale por qué cada niño en casa está en diferentes escalones de la misma progresión.

9. Vuelve a centrar la crianza en los afectos.

Los smartphones no inventan nuevos pecados; simplemente amplifican todas las tentaciones existentes en la vida, y manifiestan esas tentaciones en píxeles sobre superficies de alta definición. Las viejas tentaciones adquieren nuevos niveles de atracción, adicción y accesibilidad. Lo que significa que la tensión y la ansiedad que los padres sienten en la boca del estómago en la era digital proviene de la constatación de que estamos librando una guerra sin cuartel por el afecto de nuestros adolescentes. Esto es lo que da miedo. La paternidad siempre ha sido una guerra por el afecto de nuestros hijos, pero la era digital expone más rápidamente nuestra pereza paterna.

Si nuestros adolescentes no pueden encontrar su mayor satisfacción en Cristo, van a buscarla en otra cosa. Ese mensaje siempre ha sido relevante, sólo que hoy llega como un martillo porque ese «algo más» se manifiesta en las adicciones a los teléfonos inteligentes. No estamos haciendo un juego de palabras, o simplemente diciendo que Cristo es superior el domingo. Estamos suplicando diariamente al Espíritu Santo que abra los corazones de nuestros adolescentes. Deben atesorar a Cristo por encima de cualquier nimiedad de la era digital o esas nimiedades les superarán. Por eso la crianza de los hijos parece hoy tan urgente.

10. Emprender el discipulado digital.

No basta con aislar un puñado de Proverbios y esparcirlos como semillas generales de sabios consejos. Discipular a los adolescentes en la era digital requiere toda la Escritura plantada y cultivada en todo el corazón. Y esto es porque estamos tratando con todas las facetas de lo que el corazón quiere. Esta guerra por los afectos en la era digital encierra nuevas oportunidades sin precedentes para discipular a los adolescentes, si podemos pasar de la tentación al texto bíblico y a Cristo. Este es nuestro reto.

Nuestra pasividad paterna ha quedado expuesta en la era digital. No voy a insistir en este punto, porque eso es lo que hace mi libro al tomar 12 formas en que nuestros teléfonos nos cambian (y nos deforman) y luego mostrarnos cómo ser re-formados desde las Escrituras. Una vez que nosotros, como padres (y pastores) somos humildes para autocriticar nuestro propio abuso de los teléfonos inteligentes, entonces podemos volvernos y ayudar a nuestros hijos, también. La era digital es aterradora y agotadora, pero abre nuevas y fenomenales oportunidades para discipular a los adolescentes.

11. Como familia, aprovecha las cenas, los viajes en coche y las vacaciones.

Haz que la mesa de la cena y los viajes en coche juntos y las vacaciones familiares sean zonas libres de teléfonos. A menudo me sorprende cómo las presiones de la vida se expresan en la mesa. El tiempo que pasamos juntos sin prisas, descomprimiendo el día, es muy fructífero. ¿Qué pasó en la escuela? Conocer a mis hijos ocurre a menudo en la cena. Esta comunión se prolonga de forma más intensa en las vacaciones familiares.

12. Seguir construyendo la iglesia.

Las estadísticas están ahí: la iGen es ahora la generación más solitaria de Estados Unidos, más que la de los mayores de 72 años. Twenge cree que los teléfonos inteligentes causan la soledad de la iGen. Pero tal vez sea más prudente observar fenómenos más amplios anteriores al iPhone.

Rodéate de suficiente tecnología, de suficientes máquinas, y no necesitarás a nadie más. Consigue el aparato adecuado y podrás hacer cualquier cosa. Decenas de novelas de ciencia ficción ya han llevado un planeta saturado de robots hasta sus últimas consecuencias y es puro aislamiento social (por ejemplo, El sol desnudo, de Asimov). Pero una vez que la era tecnológica ha hecho que todos los demás sean innecesarios para ti, pronto descubres que tú has sido innecesario para todos los demás.

Cuando nadie te necesita, vemos picos catastróficos de soledad social. Los adolescentes de la iGen lo sienten. Los ancianos lo sienten. Los hombres de mediana edad lo sienten. Y en esta época de creciente aislamiento y soledad, las redes sociales «ofrecen un remedio sin raíces para las enfermedades propias de los tiempos sin raíces» (Kass, 95). El teléfono inteligente se convierte en un «analgésico» que promete resolver nuestro problema de soledad, pero que sólo oculta el dolor y lo pospone para otro momento.

La mayor necesidad de nuestros adolescentes hoy en día no son las nuevas restricciones ni los nuevos teléfonos tontos ni los contratos ni los límites. Su mayor necesidad es una comunidad de fe donde puedan prosperar en Cristo, servir y ser servidos. Necesitan encontrar un lugar necesario como parte legítima de una iglesia saludable. Seguid construyendo familias e iglesias fieles. Escuchad a los adolescentes. No os burleis de ellos. No os riais de ellos. Preparadlos para una misión arriesgada – en línea y fuera de ella.

Tony Reinke

Tony Reinke

Tony Reinke es el escritor principal de Desiring God y autor de Competing Spectacles (2019), 12 Ways Your Phone Is Changing You (2017), John Newton on the Christian Life (2015), y Lit! A Christian Guide to Reading Books (2011). Es el anfitrión del podcast Ask Pastor John y vive en el Phoenix con su esposa y tres hijos.