Icono del sitio Pasión por el Evangelio

Plan de lectura de La Biblia en un año | por Robert Murray M’Cheyne

Conocí el calendario de lecturas de M’Cheyne a principios de los 80, y desde entonces lo he estado usando prácticamente todos los años. Aunque en algunas ocasiones he usado otros programas de lectura siempre acabo volviendo a él, pues me resulta ya familiar y muy equilibrado en las porciones que corresponden a cada día. Mi práctica habitual ha sido alternar distintas versiones de la Biblia cada año, pero siguiendo la pauta de M’Cheyne. Llevo años imprimiéndolo personalmente para la congregación que he estado pastoreando y me alegra saber que ahora Pasión por el Evangelio y Editorial Peregrino lo van a difundir ampliamente.

David Rivero, pastor en la Iglesia Bautista de Alameda de Osuna, Madrid.

****

Mi cuñado me presentó el plan de lectura de La Biblia de Robert Murray M’Cheyne hace unos 15 años. He estado usando el plan desde entonces. Un año mi esposa y yo hicimos la lectura juntos. Durante los últimos años he hecho la lectura familiar un año y luego la lectura privada el siguiente. Al alternar la lectura leo el Nuevo Testamento y los Salmos todos los años y el Antiguo Testamento cada dos años. Nuestra iglesia en Madrid ha estado usando este plan durante dos años. En 2021 nuestra iglesia también utilizará el comentario de D.A. Carson (Por el amor de Dios), que es un conjunto de dos volúmenes del plan de lectura de M’Cheyne. Estos comentarios están disponibles en Editorial Peregrino.

Peter McMillan, pastor en la Iglesia Bíblica Vida Nueva Madrid, y coordinador del Ministerio 9Marks en Español.

****

El apetito de Robert Murray M’Cheyne (1813-1843) por la Palabra de Dios era insaciable. Sus compañeros comentaron cómo su Biblia de bolsillo fue una constante compañera a lo largo de su ministerio. El libro sagrado llevaba la marca de ser abierto en todas las estaciones, llueva o brille. Los más cercanos a él se maravillaron de la pasión de M’Cheyne por las Escrituras; James Dodd describió cómo el joven pastor «buscó y se alimentó de la Palabra de Dios con un afán que nunca he visto igualado».

M’Cheyne dividió el plan para que dos capítulos fueran leídos en privado. Aconsejó a su rebaño que los leyera al comienzo del día: «Que nuestra lectura secreta impida el amanecer del día. Que la voz de Dios sea la primera que oigamos por la mañana». Los otros dos capítulos estaban destinados a la devoción familiar, ya que era una faceta clave del programa de piedad de M’Cheyne. Exhortó a los padres a dirigir bien: «Háganlo de manera espiritual y vivaz, vayan a él como a un pozo de salvación.»

«Que la voz de Dios sea la primera que oigamos por la mañana».

M’Cheyne todavía nos hace creer que las ventajas de un plan de lectura superan las desventajas. Un plan como este asegura (1) que la Biblia entera será leída de manera ordenada cada año; (2) que los cristianos no pierdan tiempo eligiendo qué texto leer; (3) que los padres tengan un contenido regular para el culto familiar; (4) que un pastor sepa dónde se alimenta su rebaño; y (5) que el Espíritu de unidad se expanda. «Oraremos por las mismas promesas, nos lamentaremos por las mismas confesiones, alabaremos a Dios en los mismos cantos, y nos nutriremos de las mismas palabras de vida eterna», escribió M’Cheyne. A través de la lectura planificada, una iglesia local puede juntar «pan del que come y miel del león».

M’Cheyne a menudo hablaba de la lectura diaria de las Escrituras como un «tiempo de prueba» con el Salvador. Cristo se encuentra con su pueblo en cada capítulo; su voz retumba desde la página sagrada.

Una Biblia entera nos da al Cristo entero, y sólo un Cristo entero puede hacernos cristianos enteros. «Ve entonces», proclamó M’Cheyne, «a Jesús por todo lo que necesites; aprende los medios de santificación – la Palabra. ¡No hay santidad sin la Biblia!»

Jordan Stone, pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Redeemer en McKinney, Texas


Lectura de La Biblia en un año

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Descarga una copia en formato PDF desde nuestro canal oficial en Telegram
Salir de la versión móvil