Los hombres de fe son hombres que pelean

Hombres que profesan tener fe en Cristo se han alejado de él desde el comienzo de la Iglesia.

Algunos «naufragaron en cuanto a la fe», informa el apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo. De hecho, el lenguaje del abandono está presente en todo 1-2 Timoteo: los hombres se alejaban de la fe, se apartaban de la fe, se desviaban de la fe, eran descalificados de la fe (1 Ti 1:19; 4:1; 5:12; 6:10, 20-21; 2 Ti 3:8). Parece que ya en el primer siglo se estaba produciendo un pequeño éxodo, tal vez no muy diferente a la ola de desconversiones que observamos actualmente en la Internet.

No deberíamos sorprendernos; Jesús nos dijo que así sería: «La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto» (Lc 8:14). Esos mismos espinos siguen siendo afilados y amenazantes para la fe en nuestros días. De hecho, con la forma en que usamos la tecnología, ahora cultivamos espinos en nuestros bolsillos, acercándolos aún más que antes.

 Este contexto da a la acusación de 1 Timoteo 6:11-12 todo el significado y el poder, tanto para la época de Timoteo como para la nuestra:

 «Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos».

 ¿Quiénes son los hombres que pelearán la buena batalla de la fe? ¿Quiénes permanecerán y lucharán mientras otros caen? En palabras de 1 Timoteo 4:12, ¿qué jóvenes darán un paso adelante y serán un ejemplo para los creyentes en la fe?

La batalla de la fe

Que la fe sea una batalla significa que creer no será fácil. No siempre se sentirá natural, orgánico o sencillo. Nunca podremos ganarnos el amor de Cristo, pero seguirle será a menudo más difícil de lo que esperamos o queremos.

«Si alguno quiere venir en pos de mí —dice Jesús en Lucas 9:23—, niéguese a sí mismo, [y] tome su cruz»; y no las ligeras y encantadoras cruces que algunos llevan puestas, sino el dolor y la angustia de seguir a un Rey crucificado en el mundo que lo mató. Si declaramos nuestro amor por Jesús, nos dice Dios, el sufrimiento nos expondrá y refinará (1 P 4:12), la gente nos despreciará, calumniará y repudiará (Jn 15:18), Satanás y sus demonios nos asaltarán (Jn 10:10), y nuestro propio pecado tratará de arruinarnos por dentro (1 P 2:11). Si nos negamos a luchar, no duraremos. Los barcos de nuestras almas irán inevitablemente a la deriva, y luego se estrellarán, se llenarán de agua y se hundirán.

Los versículos que preceden a 1 Timoteo 6:12 nos dan ejemplos de amenazas específicas a las que nos enfrentaremos en la batalla de la fe, y cada una de ellas sigue amenazando a los hombres actualmente.

EL ENEMIGO DEL ORGULLO

Cuando Pablo describe a los hombres que se habían alejado de Jesús, específicamente a aquellos que habían estado enseñando fielmente pero que ahora habían abrazado falsas enseñanzas, señala primero su orgullo. Estos hombres, dice, estaban «envanecidos» (1 Ti 6:4). En lugar de caer postrados ante la gracia y la misericordia de Dios, utilizaron el evangelio para sentirse mejor con ellos mismos. Al igual que Adán y Eva en el huerto, se aprovecharon del amor de Dios para tratar de convertirse en Dios. Muchos de nosotros no permanecemos en la fe porque sencillamente no podemos someternos a ningún otro dios que no seamos nosotros mismos; porque no vemos el orgullo —nuestro instinto de ponernos por encima de los demás, incluso de Dios— como un enemigo de nuestras almas.

EL ENEMIGO DE LA DISTRACCIÓN

No obstante, el orgullo no era el único enemigo al que se enfrentaban estos hombres. Pablo dice que también «[deliraban] acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres» (1 Ti 6:4-5). Es casi difícil creer que el apóstol no estuviera escribiendo acerca del siglo XXI. ¿Eran estas distracciones realmente problemas miles de años antes de Twitter, antes de la Internet, antes incluso de la imprenta? Parece que sí. Y, sin embargo, la tentación explica gran parte de nuestra disfunción actual.

En nuestro pecado, a menudo alimentamos un afán enfermizo de provocar discusiones inútiles. La fidelidad no vende anuncios; la fricción sí. Cuando revises tus redes sociales o veas el noticiero de la noche, o incluso cuando converses con alguien, pregúntate cuánto de lo que permites que entre en tu alma encaja con 1 Timoteo 6:4-5. ¿Cuánta de nuestra atención ha sido intencionalmente, incluso implacablemente, dirigida hacia controversias pasajeras y debates vanos? ¿Cuánto nos han alimentado con sospechas, envidias y calumnias como «noticias», sin darnos cuenta de lo venenoso que es este tipo de dieta para nuestra fe?

EL ENEMIGO DEL MÁS

La codicia es una amenaza que sabemos que existe, y que a menudo vemos en los demás, pero que rara vez vemos en nosotros mismos, especialmente en una sociedad movida por la codicia como la nuestra en Estados Unidos. Sin embargo, el insaciable deseo de más puede dejarnos espiritualmente apagados y sin dinero.

«Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores» (1 Ti 6:9-10).

Cuando leas «los que quieren enriquecerse», no pienses en elaboradas mansiones en lugares tropicales con piscinas junto al mar; piensa en «los que desean más de lo que necesitan». En otras palabras, no se trata de una tentación rara, sino omnipresente, especialmente en las naciones más ricas. La tentación puede ser sutil, pero las consecuencias no lo son. Estas codicias, advierte el apóstol, «hunden a los hombres en destrucción y perdición». Su vida es ahogada no por el dolor o la pena o el miedo, sino por los placeres de la vida (Lc 8:14), cosas que comprar, espectáculos que ver, comidas que probar, lugares que visitar.

¿Todavía nos preguntamos por qué Pablo llama a la fe una batalla? Cuanto más vemos lo que amenaza nuestro caminar con Jesús, menos sorprendente es que tantos se alejen. Lo que es más sorprendente es que algunos aprendan a pelear bien y sigan peleando mientras otros se retiran de la guerra.

Cómo ganar la guerra

Si vemos a nuestros enemigos por lo que son, ¿cómo les hacemos la guerra? En 1 Timoteo 6:11-12, Pablo nos da cuatro órdenes claras para el campo de batalla: Huir. Seguir. Pelear. Aprovechar.

HUIR

En primer lugar, debemos huir. Algunos se han envanecido con el orgullo, otros se han distraído con controversias, y otros se han enamorado de este mundo, «mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas» (1 Ti 6:11). La guerra espiritual no es pelear o huir; es pelear y huir. Nos preparamos para luchar contra la tentación, pero también hacemos todo lo posible para evitarla por completo. En cuanto depende de nosotros, «no [proveemos] para los deseos de la carne» (Ro 13:14). Si es necesario, nos cortamos la mano o nos sacamos el ojo (Mt 5:29-30), lo que significa que hacemos esfuerzos extraordinarios para huir del pecado que sabemos que nos arruinaría.

SEGUIR

La guerra espiritual, sin embargo, no solo consiste en pelear y huir, sino también en seguir. «Sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre» (1 Ti 6:11). Podríamos detenernos en cada una de las seis cualidades que Pablo nos exhorta a seguir aquí, pero por ahora vamos a centrarnos brevemente en la fe. ¿Realmente sigues la fe en Jesús? ¿Apartas tiempo cada día para estar a solas con Dios a través de su Palabra? ¿Integras la oración en los ritmos de tu vida? ¿Estás comprometido con una iglesia local y buscas intencionadamente formas de crecer y servir en ella? ¿Le pides a Dios que te muestre otras formas creativas de profundizar en tu fortaleza y gozo espiritual?

PELEAR

En tercer lugar, debemos pelear. «Pelea la buena batalla de la fe» (1 Ti 6:12). Evitamos la tentación tanto como podemos, pero no podemos evitarla completamente. Independientemente de los sabios límites y las herramientas que pongamos, seguimos cargando con nuestro pecado restante, lo que significa que llevamos la guerra con nosotros dondequiera que vayamos. Y muchos de nosotros vamos a la guerra desarmados. Sin la armadura de Dios —el cinturón de la verdad, la coraza de la justicia, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, la espada del Espíritu—, estaremos indefensos ante las fuerzas espirituales del mal (Ef 6:11-12). Pero si tomamos en serio a nuestros enemigos y nos revestimos de esta armadura cada día, «[pelearemos] la buena batalla» (1 Ti 1:18 LBLA).

APROVECHAR

Por último, los hombres de Dios aprenden a aprovechar la nueva vida que Dios les ha dado. «Echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado» (1 Ti 6:12). Esto es lo opuesto a la pasividad espiritual y la complacencia tan común entre los hombres jóvenes; hombres que quieren salir del infierno, pero tienen poco interés en Dios. Sin embargo, los hombres que ven la realidad y la eternidad con más claridad, saben que el mayor tesoro está en el cielo, por lo que viven para tenerlo (Mt 13:43-44). Su principal deseo es ver más a Cristo y parecerse más a él. Puede que ahora parezcan tontos, pero pronto serán reyes. Se despiertan en otro miércoles normal, y aprovechan la gracia que Dios ha puesto ante ellos.

Algunos hombres dejarán las armas antes de que la guerra termine, incluso algunos que conoces y amas. Pero no te equivoques, esta es una guerra que vale la pena luchar hasta el final. Cuando veas que otros flaquean, fracasan y abandonan la iglesia, deja que su retirada renueve tu vigilancia y alimente tu avance. Aprende a pelear la buena batalla de la fe.

Marshall Segal

Marshall Segal

‎Marshall Segal es escritor y editor gerente de desiringGod.org. Es el autor de ‎‎Not Yet Married: The Pursuit of Joy in Singleness & Dating‎‎. Se graduó de ‎‎Bethlehem College & Seminary‎‎. Él y su esposa, Faye, tienen dos hijos y viven en Minneapolis.‎