La buena música puede convertirse en tu dios

Recuerdo haber tocado por primera vez el piano cuando tenía 6 años (hace más de 58 años). Durante la secundaria estuve involucrado en coros y obtuve un título de piano en la universidad. Después de eso, pasé ocho años viajando a tiempo completo con un grupo musical cristiano.

Desde que dejé el grupo musical en 1984, he servido como pastor de alabanza y he continuado escribiendo y arreglando canciones durante los últimos cuarenta años. iTunes me dice que tengo más de 100 días de música en mi biblioteca que incluye pop, clásica, jazz, rock, gospel, rap, folk, country, indie, coral, orquesta y más.

Se podría decir que la música es una parte significativa de mi vida.

El regalo de Dios de la música

La música es un regalo de Dios que puede levantar nuestros espíritus, consolarnos, unirse a nosotros en una misión común, servir como un lugar de refugio en tiempos difíciles, animarnos, expresar lo que hay en nuestros corazones y tocarnos profundamente, a veces más de lo que las palabras pueden decir.

Estoy especialmente agradecido por la música en la iglesia. Teniendo en cuenta que no siempre es sublime, no puedo contar las veces que he cantado con una congregación y me he sentido profundamente afectado, incluso conmovido hasta las lágrimas. El Espíritu tiene una forma de hacer notar su presencia cuando cantamos juntos (Ef. 5:18-19).

Nuestra lucha común

Pero por mucho que ame la música, me he dado cuenta de que es posible confundir los sentimientos producidos por la música con los sentimientos producidos por la verdad. Hace unos mil seiscientos años, Agustín fue brutalmente honesto sobre esa lucha en sus Confesiones. Reconoció los beneficios de cantar y escuchar a otros cantar, y dijo que podría incluso inspirar sentimientos de devoción en espíritus más débiles. Pero luego admitió: «Cuando encuentro que el canto en sí mismo es más conmovedor que la verdad que transmite, confieso que es un pecado grave, y en esos momentos preferiría no escuchar al cantante».

Si un gigante espiritual como Agustín luchó por valorar los sentimientos inducidos por la música en vez de los espirituales, probablemente nosotros también lo haremos, aunque dudo que muchos de nosotros lo veamos como un «pecado grave». Tal vez deberíamos.

Al referirse a la forma de cantar, Pablo dijo: «La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros» (Col. 3:16). No debemos dejar que las experiencias musicales habiten en nosotros ricamente. No la creatividad tecnológica, el volumen, la habilidad, la excelencia, o una «atmósfera». Debemos dejar que la Palabra de Cristo habite en nosotros abundantemente.

La «palabra de Cristo» es el mensaje sobre él que a menudo llamamos «el evangelio». Es la buena noticia de que Jesucristo se hizo carne para poder soportar nuestros pecados y el castigo para justificarnos ante Dios y llevarnos a su familia. Esas verdades están destinadas a morar en nosotros abundantemente mientras cantamos.

Por qué Jesús es mejor

Si somos honestos, los sonidos musicales pueden fácilmente empujar la palabra de Cristo a los bordes externos de nuestros corazones. Y cuando lo hace, el regalo se convierte en un ídolo. ¿Cómo sabemos que eso está sucediendo? Con base en mi experiencia, aquí hay algunos indicadores:

  • Tendemos a responder emocionalmente más a los arreglos e instrumentos que al contenido.
  • Cantar los domingos a menudo se siente aburrido.
  • Nos importa más cómo nos hacen sentir las canciones que lo que dicen.
  • En realidad, no pensamos mucho en lo que estamos cantando.
  • Nos cuesta conectar con Dios aparte de la música. Especialmente la música que nos gusta.

Si una o más de esas afirmaciones son ciertas para ti, tengo buenas noticias: la música es genial, pero Jesús es más grande. Consideren cinco razones del porqué.

1. El Dador es mejor que cualquier regalo.

Una Navidad, sorprendí a mi esposa con una gran mesa de comedor. Cuando la vio, nunca olvidaré su respuesta, corrió hacia la mesa y empezó a abrazarla, acariciarla, besarla, diciendo una y otra vez: «Oh, mesa, te amo. Te quiero».

Es una broma. ¡Pero ella me hizo eso a mí! Es una tontería atesorar tanto la música que perdemos de vista a Jesús. Pablo dice que debemos considerar «todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús» (Fil. 3:8). Debemos ver la música como basura (o peor) comparada con Jesús.

Aún más grande que el regalo es conocer y amar al Dador.

2. El consuelo eterno es mejor que el temporal.

¿Quién no ha recurrido a su lista de reproducción, artista o canción favorita para encontrar aliento en un momento de dificultad, tristeza o pérdida?

Pero la música no es Jesús. Solo él puede dar un consuelo duradero, profundo y transformador. En 2 Tesalonicenses 2:16-17, Pablo ora: «Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra».

¿Quién nos consuela? Jesucristo. ¿Por qué medios? El consuelo eterno y la buena esperanza de la gracia. Si cantar o escuchar música de adoración no nos lleva a una relación más clara, profunda y verdadera con Jesús, nos estamos engañando.

3. La verdad es mejor que lo que nos señala hacia ella.

Las armonías, ritmos, melodías, arreglos, dinámicas, texturas y sonidos de la música pueden inspirarnos y conmovernos. Pueden motivarnos a un mayor esfuerzo o calmarnos en tiempos turbulentos.

Pero la música en sí misma no puede articular la asombrosa noticia de que «debido a que el Salvador sin pecado murió, mi alma pecadora es libre». Ni las meras melodías pueden hacernos entender que «no dejará que mi alma se pierda; sus promesas perdurarán». Por sí sola, la música nunca reemplazará los hechos y las realidades eternas en las que ponemos nuestra fe. Esos solo pueden ser encontrados en Jesús, la Palabra viva.

4. La unidad real es mejor que los sentimientos de unidad.

Es una experiencia poderosa cantar a todo pulmón en medio de una multitud. Todos conocen la letra, nadie se distrae, y el sentimiento de unidad es abrumador. Pero a diferencia de la música, Jesús en realidad nos hace uno. Y nuestros cantos expresan esa unidad que Jesús hizo posible decisivamente a través de la cruz (Ef. 2:14-15).

Por cierto, cantar junto con otros creyentes es muy diferente a cantar en un concierto de rock, un evento deportivo o una fiesta de karaoke. Y si no conocemos la diferencia, probablemente estamos valorando la música por encima de Jesús.

5. Solo Jesús puede salvar.

La música no puede pagar por nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Jesús sí puede.

La música no puede levantarnos de la muerte. Jesús sí puede.

La música no puede derrotar a Satanás. Jesús sí puede.

La música no puede llevarnos a la presencia de Dios. Jesús sí puede.

La música no puede transformar nuestros corazones. Jesús sí puede.

La música no puede restaurar nuestras pérdidas. Jesús sí puede.

La música no puede asegurarnos que disfrutaremos de los placeres a la diestra de Dios para siempre. Jesús puede… y lo ha hecho.

Solo estamos tentados a ver la música como algo más grande que Jesús porque no nos hemos dado cuenta de lo grande que es Jesús.

Haz un cambio radical

Entonces, ¿qué pasos podemos dar para cultivar un amor por Jesús que sea más grande que nuestro amor por la música?

Podríamos enfocarnos en la letra que estamos cantando, en vez de en el acompañamiento. Cuando nos sentimos desanimados o ansiosos, podemos escarbar en las palabras de un salmo bíblico antes de ponernos los auriculares. Podemos intentar no escuchar música cuando estamos conduciendo y simplemente orar o recitar las Escrituras.

Lo que sea que hagamos, vale la pena luchar. Jonathan Edwards nos anima con estas palabras:

Si elegimos a Cristo como nuestro amigo y porción, en adelante seremos recibidos por él y no habrá nada que impida el pleno deleite de él, para satisfacer las máximas ansias de nuestras almas. Podemos darnos el lujo de satisfacer nuestro apetito espiritual después de estos santos placeres. Cristo dirá, como en [Cantar de los Cantares] 5:1, «Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados». ¡Y esto será nuestro entretenimiento para toda la eternidad! Nunca habrá ningún fin de esta felicidad, ni ninguna cosa que interrumpa nuestro disfrute de ella.

No podemos llenarnos demasiado con la gloria de Cristo, ni siquiera en la eternidad. ¿Estás listo para hacer un «cambio radical» y estar satisfecho en Jesús? Los animo a dejar que la música ocupe el lugar que le corresponde como el regalo de Dios que debe ser. «Gustad, y ved que es bueno Jehová» (Sal. 34:8). Mejor incluso que el mejor de sus regalos.

Bob Kauflin

Bob Kauflin

Bob Kauflin es el director de Sovereign Grace Music. Equipa a pastores y músicos en la teología y la práctica de la adoración congregacional, y sirve como pastor en la Iglesia Sovereign Grace en Louisville, Kentucky. Escribe en worshipmatters.com y es autor de True Worshipers: Seeking What Matters to God. Bob y su esposa, Julie, tienen seis hijos y un número creciente de nietos.