¿Buscas la felicidad o la santidad?

Esta pregunta revela en realidad un error común al poner como opuestos a la santidad y la felicidad. «A Dios le interesa más que seas santo que feliz», dicen algunos.

Algunos de mis teólogos favoritos son presa de esta sutil dicotomía. Y esto incluye a uno que considero como entre los mejores pensadores (David Wells). En caridad, y en mucha gratitud por todo lo que he aprendido de sus escritos, publicaré algunos párrafos de su libro de 2014 donde surge esta tensión, y haré una enmienda amistosa más tarde.

En un intento de criticar la definición terapéutica de la fe en tantos púlpitos, escribe:

En este mundo psicológico, el Dios de amor es un Dios de amor precisamente y solo porque nos ofrece un bálsamo interior. Vacíos, distraídos, errantes e insatisfechos, acudimos a él en busca de ayuda. «Llénanos —le pedimos—, con un sentido de plenitud. ¡Llena nuestro vacío! ¡Danos un sentido de dirección en medio de la multitud de caminos y voces que compiten en el mundo moderno! ¡Llena el doloroso vacío interior!».

Así es como muchos en la iglesia de hoy, especialmente en la iglesia evangélica, piensan. Así es como oran. Anhelan algo más real dentro de ellos mismos que lo que tienen actualmente. Esto es cierto para los adultos y los adolescentes también. Sí, decimos seriamente, con esperanza, tal vez incluso un poco de nostalgia: «¡sea para nosotros el Dios del amor!».

Los que viven en este mundo psicológico piensan de manera diferente a los que habitan un mundo moral. En un mundo psicológico, queremos terapia; en un mundo moral, un mundo de correcto e incorrecto y del bien y el mal, queremos redención. En un mundo psicológico, queremos ser felices. En un mundo moral, queremos ser santos. En uno, queremos sentirnos bien, pero en el otro queremos ser buenos […].

Dios está delante de nosotros no como nuestro terapeuta o nuestro conserje. Él está ante nosotros como el Dios de la pureza total, ante el cual somos moralmente responsables. Él es objetivo con nosotros y no está perdido en los brumosos sentidos de nuestro mundo interno. Su Palabra viene a nosotros desde fuera de nuestro ser porque es la Palabra de su verdad. Nos convoca a estar ante el Dios del universo, para escuchar su mandato de que debemos amarlo y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Él no está ante nosotros para ser usado por nosotros. No está allí rogando para entrar en nuestro mundo interno y satisfacer nuestras necesidades terapéuticas. Estamos ante él para escuchar su mandamiento. Y su mandamiento es que seamos santos, que es una cosa mucho más grande que ser feliz […].

Es cierto que hay beneficios psicológicos al seguir a Cristo, y la felicidad puede ser un subproducto. Sin embargo, esto no es fundamentalmente de lo que se trata la fe cristiana. Se trata del Dios infinito y misericordioso.

Ahora bien, sin duda es apropiado retroceder en la felicidad culturalmente definida (como el materialismo centrado en el consumidor, la liberación sexual y el egocentrismo en todas sus formas). Y ciertamente es correcto rechazar la idea de que la santidad no es esencial en la vida cristiana. Y también es correcto atacar la idea de Dios como nada más que un Papá Noel para nuestros caprichos. Dios existe por sí mismo fuera de nosotros. Él es el Creador totalmente puro a quien todas las criaturas le darán cuenta.

Pero al distanciar la santidad de la felicidad creamos una falsa dicotomía.

¿Feliz o santo?

En caso de duda, mira a las secoyas de la Iglesia: los puritanos. Dos en particular pueden ayudarnos a responder al intento moderno de separar la felicidad de la santidad. Por ejemplo, Thomas Brooks (1608-1680) es autor de un libro de 450 páginas con un título apropiado: La corona y la gloria del cristianismo: Oh, Santidad, el único camino a la felicidad (1662). Es una defensa de la interconexión de la felicidad humana y la santidad que se repite una y otra vez, punto tras punto, para establecer el caso irrefutablemente claro de las Escrituras. Brooks escribió al inicio de su libro:

La santidad no difiere de la felicidad más que en el nombre. La santidad es la felicidad en sus inicios, y la felicidad es la santidad en su totalidad. La felicidad no es nada más que la quintaesencia de la santidad.

Cerca del final del libro, reitera el punto:

La plenitud absoluta de santidad provocará la plenitud absoluta de felicidad. Cuando nuestra santidad sea perfecta, nuestra felicidad será perfecta; y si esto fuera alcanzable en la tierra, habría poca razón para que los hombres anhelaran estar en el cielo.

O podemos citar al formidable Matthew Henry (1662-1714), un célebre estudioso de la Biblia que observó lo mismo. «Solo son felices, verdaderamente felices, los que son santos, verdaderamente santos», escribió sobre el Salmo 1:1-3. También escribió: «La bondad y la santidad no son solo el camino a la felicidad, sino la felicidad misma».

Estos puritanos lo sabían bien. La verdadera felicidad del alma no es un subproducto incidental de la santidad. La verdadera felicidad es la verdadera santidad.

Más recientemente, John Piper recalcó el punto con un ajuste aún más fino en un episodio de Ask Pastor John [Pregunta al pastor John]: «La felicidad es parte de la santidad. Si tratas de describir lo que significa ser una persona santa, dejando fuera la felicidad en Dios, no lo estás haciendo de forma correcta. No existe tal cosa como la santidad sin la felicidad en Dios. La felicidad en Dios es la esencia de la santidad».

Pero ¿las Escrituras apoyan estas afirmaciones sobre cuán inextricablemente entrelazada está la santidad con la felicidad?

La verdadera felicidad-santidad

Los Salmos son increíblemente útiles aquí. Los salmistas a menudo se dirigen a los bendecidos, y por bendecidos se refieren a los que son verdaderamente felices.

Entonces, ¿quiénes son los bendecidos, los verdaderamente felices?

Los verdaderamente felices son aquellos que son, en alguna medida, verdaderamente santos, y es un tema que se lleva a través de los Salmos en lugares como Salmos 1:1-2; 19:8; 32:8-11; 34:8-14; 40:4; 106:3; 112:1; 119:1-2; 22-4, 69-70, 143-4; 128:1-6.

Pero no solo se unen la santidad y la felicidad (o la bendición) en los Salmos; se unen en los Proverbios, y muy estrechamente por Jesús en sus Bienaventuranzas (Mt. 5:2-12).

Y precediendo a cualquier posibilidad de encontrar la verdadera felicidad-santidad está la profunda realidad de que nuestros pecados deben ser eliminados permanentemente y para siempre ante un Dios santo. La hermosa realidad de la justificación en Cristo tiende un puente entre la felicidad y la santidad del salmista y nuestro perdón en Cristo, solo por la fe (Sal. 32:1-2; Ro. 4:7-8).

Aunque de forma incompleta, los cristianos saborean esta verdadera felicidad-santidad mientras vivimos nuestra unión en Cristo. En él encontramos la inseparable conexión orgánica entre nuestra obediencia y nuestra alegría, entre nuestra búsqueda de la verdadera santidad y nuestra experiencia de la verdadera felicidad (Jn. 15:1-17).

El Dios feliz-santo

Así que, en el centro de nuestro ser, no queremos ser felices o santos. Queremos ser felices-santos, como Dios. Dios es la fuente de la alegría y el deleite; es un Dios feliz, satisfecho en su eterno deleite, y esta felicidad es parte de su gloria (1 Ti. 1:11). Y nuestro glorioso Dios es, al mismo tiempo, una impresionante llama de santidad no contaminada, asediada por todas las depravaciones del hombre (1 Ti. 1:8-10).

Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que ningún teólogo lo separe.

La elección a la que nos enfrentamos hoy en día

En realidad, nuestra búsqueda de la felicidad es alentada por un impulso primitivo, un impulso tan antiguo como el primer hombre y mujer, un impulso que precede al postmodernismo, el modernismo, la Ilustración y Freud.

Como todas las generaciones anteriores, nos enfrentamos a la misma antigua elección, y no es una elección entre la felicidad y la santidad, sino entre dos diferentes búsquedas de la felicidad (una malvada, una santa).

La primera es la búsqueda de la felicidad prometida por las falsas seguridades, comodidades e ídolos de nuestro mundo, pero resulta ser una mentira que solo puede afligirnos al final.

La otra búsqueda es una verdadera felicidad encontrada en Dios, un genuino deleite en él, un eterno e interminable tesoro de su gloria y santidad por encima de todo.

La gente evita la santidad para buscar la felicidad sin saber que las dos son uno. Así que ahí está la clave. La batalla por esta verdadera santidad-felicidad es una batalla espiritual diaria para que la fe elija la felicidad correcta.

Volviendo al mismo episodio del programa, Piper resumió bien la batalla de fe diaria de esta felicidad-santidad: «Cuando decimos que Dios es más glorificado en ti cuando estás más satisfecho en él, estamos diciendo que la guerra esencial de la santidad, o santificación, es la guerra para estar satisfecho en Dios».

Hay un peso de verdad en esa afirmación que merece una profunda y larga reflexión.

Tony Reinke

Tony Reinke

Tony Reinke es el escritor principal de Desiring God y autor de Competing Spectacles (2019), 12 Ways Your Phone Is Changing You (2017), John Newton on the Christian Life (2015), y Lit! A Christian Guide to Reading Books (2011). Es el anfitrión del podcast Ask Pastor John y vive en el Phoenix con su esposa y tres hijos.